Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identifica la ASF 13 estados en riesgo por su deuda, entre ellos Guerrero

Debido a sus altos niveles de endeudamiento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó a 13 estados en situación de riesgo.
Vulnerabilidad y falta de sostenibilidad de sus finanzas para poder pagar empréstitos adquiridos son factores que detectó en Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.
Con datos de la Secretaría de Hacienda y el INEGI, el análisis de la ASF incorporó factores como nivel de ingresos, capacidad de pago y compromisos adquiridos en años previos.
Los indicadores de vulnerabilidad indican que el saldo de la deuda respecto a participaciones es mayor de 70 por ciento; el saldo del endeudamiento respecto a ingresos garantizables, es mayor de 55 por ciento, y el saldo de los pasivos respecto a ingresos totales, mayor de 25.1 por ciento.
Estas 13 entidades representaron ese año 68 por ciento de la deuda local, por un monto de 267 mil 137 millones de pesos.
En el segundo grupo de riesgo controlado están Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco y Guerrero, entidades que tienen mejores condiciones de pago, pero que se mantienen en una situación de alerta.
Los indicadores de sostenibilidad de estas cuatro entidades muestran que tienen capacidad de pago del servicio de la deuda, debido a que respecto a los ingresos disponibles y con datos a 2010, no rebasan el 3.0 por ciento, y el valor crítico considerado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es de 4 por ciento.
El acumulado de la deuda de las entidades de este segundo grupo ascendió a 101 mil 388.7 millones de pesos, que representa 25.9 por ciento de la deuda total subnacional.
El tercer grupo incluye ocho entidades federativas con niveles moderados de deuda y son Colima, estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Tabasco y Tlaxcala,  entidades con un mejor manejo de deuda, detalló la ASF que el saldo de su deuda respecto a participaciones es menor a 44 por ciento, y en relación a su ingresos garantizables, no rebasa el límite de 37 por ciento. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad