Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan activistas justicia para personas desaparecidas y no un registro de víctimas

Henia Prado / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras reconocer que las desapariciones forzadas representan agravios de lesa humanidad, José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW) sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto necesita más que un registro de víctimas para hacer frente a esta problemática.
“Que responda también por las demandas de los familiares, de justicia, de investigación judicial seria, no es un tema de estadísticas esto no se va a resolver sólo con un listado de 27 mil o si son 14 mil o 22 mil los desaparecidos, hay casi 16 mil restos humanos no identificados en México, habrá que cruzar esa información, utilizar esos datos en términos científicos y profesionales para poder dar con el paradero de las personas desaparecidas y encontrar ojalá a los desaparecidos vivos lo antes posible.
“Esto se ha hecho sobre la base del encubrimiento y se han destruido las evidencias y mientras más pase el tiempo, si no hay una voluntad política clara de los actores y autoridades va a ser muy difícil”, indicó el activista de derechos humanos.
Al presentar su informe Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada, a integrantes de la sociedad civil y víctimas de delito, Vivanco destacó que sólo con el trabajo conjunto con estos sectores se lograrán avances.
En la misma conferencia Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (CADHAC), señaló que el apoyo del Gobierno debe ser urgente y tangible.
“Exigimos que no nos digan ‘no hay dinero’, perdonen, si hay dinero para aviones mucho más tiene que haber para atender tanto daño y sufrimiento, exigimos que haya tecnología en todos los estados, suficiente para tomar el ADN, hay estados que no pueden sacar el ADN,  ¿cómo es posible?”, criticó.
En tanto, Blanca Martínez de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) dijo que el gobierno tiene responsabilidad por las desapariciones, en la medida en que no garantice el acceso a la justicia y a la verdad de las familias.
“Una de nuestras demandas fundamentales y de las familias es que se tiene que parar esta guerra, necesitamos condiciones para encontrarlos… que se cree un mecanismo de búsqueda, un mecanismo nacional de búsqueda con un enfoque de búsqueda de vida”, dijo.
“Hasta ahorita, la respuesta que nos hemos encontrado con las autoridades es el compromiso y la preocupación por encontrar muertos, y aún así aunque en el discurso es búsqueda e identificación de restos, nos encontramos con que ni siquiera eso pueden hacer”.

468 ad