Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Ecología mayores problemas de contaminación en las colonias del centro

El director de Ecología en Acapulco, Rodrigo Carbajal Liborio, informó que en las colonias del centro donde existen más negocios y plazas comerciales se registran más problemas de contaminación.
Informó en entrevista, luego del recorrido que se realizó en la playa Icacos, que en la franja de la zona Diamante seis negocios ya tienen procedimientos administrativos por verter aguas residuales.
“Iniciamos un procedimiento cuando se encuentra alguna irregularidad, clausuramos en caso de que haya alguna flagrancia. En punta diamante son seis”, detalló el funcionario, quien omitió el nombre de los establecimientos a los que multaron y se comenzó algún trámite administrativo por contaminar.
Mencionó que en la zona oriente del puerto, donde se tiene la mayor cantidad de unidades habitacionales y desarrollos inmobiliarios, se presta mayor atención a éstos últimos para conocer el destino final de los residuos.
Afirmó que las acciones conjuntas en Punta Diamante comenzaron en enero luego del reporte de vertimiento de aguas residuales por un condominio y que participan los tres niveles de gobierno en las acciones que abarcan negocios, casas, condominios que van de playa Revolcadero a Barra Vieja.
A pregunta expresa de las colonias o zonas del puerto donde más multas e infracciones se presentan, Carbajal Liborio respondió que son principalmente en la zona centro. “Comenzamos haciéndoles una notificación, les explicamos qué pueden hacer o no en el aspecto ambiental y, posteriormente, se hace una segunda inspección y si no atendieron los requerimientos o atenciones, se les inicia un procedimiento. La mayoría son cadenas comerciales, algunos negocios medianos que son los que más afectan por la generación de residuos”, indició el funcionario municipal.
Explicó que la Dirección de Ecología atiende el reporte de descargas de aguas residuales y aguas negras sobre todo a canales. “Atendemos quema de residuos sólidos, depósito de residuos sólidos y todo tipo de contaminación visual, auditiva, de manera general, verificamos que los negocios cumplan con los requisitos mínimos para poder operar”, abundó.
Acotó que la dependencia municipal cuenta con 15 inspectores y cuatro vehículos, aunque uno de ellos está descompuesto. (Karla Galarce Sosa).

468 ad