Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajan entre malos olores y sin electricidad por el Acabús, se quejan comerciantes del centro

Yee Trujillo

Comerciantes del centro se quejaron porque desde el jueves trabajan entre malos olores porque los trabajadores del Acabús abrieron un canal de aguas negras a mitad de la avenida Cuauhtémoc y ha comenzado a filtrarse hacia una zanja, además de que hasta ayer por la tarde continuaban sin servicio de energía eléctrica por los tres postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que derribaron los trabajadores el viernes.
En el lugar se observó que las aguas pestilentes se filtran entre la tierra en varios puntos del tramo conocido como la parada de La Balanza, desde el canal ubicado casi en medio de la vialidad hacia la banqueta de los carriles en dirección Mercado-Zócalo, y, según lo dicho por algunos comerciantes, hasta ayer a las 3 de la tarde ningún trabajador de la obra vial había acudido al lugar a continuar con las labores y la maquinaria no había sido utilizada en todo el día.
De acuerdo con Luis Alberto Cevallos, las fugas de aguas negras comenzaron desde el jueves, cuando los trabajadores rompieron el asfalto y dejaron abierto un canal de aguas negras y señaló que no han reportado el problema a la CAPAMA porque es responsabilidad de la empresa que realiza la obra y ellos son quienes deben reparar el problema.
“No hemos reportado porque al parecer se rompieron por los postes que se cayeron por la obra”, comentó la empleada de uno de los locales, quien también se quejó de los malos olores y porque aunque los trabajadores de la CFE se encontraban en el lugar substituyendo los postes que se cayeron desde la tarde del viernes, no les habían informado a qué hora se restablecería el servicio de energía.
En el cruce de la avenida Cuauhtémoc con las calles Aquiles Serdán y Nicolás Bravo, frente a la gasolinera La Modelo, se observó otra fuga de aguas negras que brota entre el concreto y se encharca en la calle El Canal, y de acuerdo con las empleadas de un restaurante ésta comenzó desde la mañana del viernes.
“Es una molestia muy grande, aquí la gente viene a comer, ahorita ya casi no tenemos clientela, está el polvo, está el tráfico y ahora huele bien feo, ¿quién va a querer venir?”, reprochó una mesera mientras mostraba las mesas vacías y pidió que las obras se agilicen.

No tienen agua regularmente desde noviembre, denuncian

En la calle Lerdo de Tejada del centro de la ciudad, el vecino del barrio La Adobería, Alejandro Ramírez Carreño, aseguró que desde que las obras comenzaron en la avenida Cuauhtémoc el suministro de agua potable es irregular y en ocasiones son abastecidos durante unos 20 minutos, por lo que los vecinos tienen que “estar cazando el agua”.
“Tiene meses, no días, meses, la avientan un día, un día no, una semana sí, un mes no, y sobrevivimos por los veneros de agua que hay aquí en el barrio de La Poza, La Guinea, Tepetates, no hay un día, no es por tandeo, para nada”, afirmó y dijo que desde noviembre solamente reciben el agua por 20 o 40 minutos en las madrugadas y en contadas ocasiones esto se repite cada tercer o cuarto día.
Ramírez Carreño consideró que es injusto que la CAPAMA les cobre altas tarifas por un servicio que no reciben y que además los trabajadores hacen caso omiso a sus reportes para notificar el desabasto.
Finalmente, se quejó porque aunque en la entrada del barrio de La Guinea la Dirección de Saneamiento Básico colocó policías municipales para vigilar que no se acumulen montones de basura, arriba de la plazoleta del barrio de La Poza los desechos continúan siendo amontonados por los vecinos diariamente.

468 ad