Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden 100 niños a la audición para la creación de la Orquesta Infantil en la Bonfil

Mariana Labastida

A 19 días de la agresión a cinco turistas españolas en la zona de San Andrés Playa Encantada, 100 niños acudieron a la primera audición para la creación de la Orquesta Infantil Bonfil en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, proyecto que está dentro de las acciones del gobierno del estado para la reconstrucción del tejido social.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero consideró que la “cultura es una gran herramienta para la regeneración del tejido social”, por ello la creación de las orquestas infantiles en las colonias populares de Acapulco.
Aseguró que la formación de una orquesta infantil en la Bonfil se tenía considerado desde diciembre, sin embargo ante las situaciones lamentables, como la agresión sexual a  turistas de la ciudad de México y de España, por lo cual “nos confirma que hay que trabajar, tener una orquesta para que la gente se acerque”.
Frausto Guerrero expuso que la orquesta le da a los integrantes un sentido de pertenencia y herramientas para relacionarse con los demás y aprovechar el tiempo de ocio para canalizarlo en una actividad para el desarrollo humano y personal de cada uno de los niños y jóvenes que conformen la misma.
Los niños llegaron animados a la primera audición, pocos llevaron el único instrumento que saben tocar, una flauta, los demás pasaron las pruebas cantando o haciendo ejercicios de coordinación para conocer las posibilidades de cada uno para tocar un instrumento musical.
En su mayoría acudieron niños de la misma primaria donde fue la audición que en gran parte no son de la Bonfil sino de las localidades aledañas incluso de la Colosio, y es que el proyecto contempla un polígono que abarca Cayaco, Puerto Marqués, Llano Largo hasta Lomas de Chapultepec.
“Es una zona que tiene enorme potencial y que va a  repercutir positivamente” dijo la directora del IGC sobre el proyecto, el cual empezaría después formar las orquestas de Petaquillas y Progreso, que no se han podido iniciar debido a las limitantes de movilidad que tiene la ciudad por el Acabús.
El director de la primaria, Gerardo Barcenas Román, consideró que la orquesta es un “renacer del nombre de la Bonfil pero de manera más positiva”. En cuanto a la seguridad señaló que no se han tenido casos reportados ni con maestros ni con alumnos que hayan sido víctimas de alguna agresión o relacionados con la violencia.
La escuela donde fue está a tres calles antes del primer retén que instalaron los pobladores el 12 de febrero luego de bloquear por nueve horas la Costera para exigir la liberación de los detenidos de esa zona.
El sábado se hará la segunda audición en la que esperan que lleguen más adolescentes que niños como ocurrió en la primera convocatoria.

468 ad