Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están detenidos los dos policías por el incendio de la patrulla, informa la SSP

Carlos Moreno A. / Karina Contreras

Dos policías preventivos turísticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estuvieron detenidos como presuntos responsables del incendio de una patrulla la noche del viernes en la colonia Altamira.
El síndico Napoleón Astudillo Martínez informó que los dos policías, que tenían bajo su resguardo la patrulla 101 incendiada, se encuentran bien y que tienen su armamento, asimismo negó que los policías estuvieran desaparecidos y que no podía decir más porque es una situación donde se tienen que llevar a cabo las investigaciones de qué hacían ahí.
La patrulla 101 de la policía preventiva turística fue atacada el viernes por la noche por hombres armados sobre la avenida Ruiz Cortines, de acuerdo con fuentes de la dependencia, a la patrulla le arrojaron una bomba por lo que los dos efectivos que viajaban a bordo de la patrulla huyeron del lugar.
El ataque se registró a las 9 de la noche, entre las colonias Alianza Popular y Altamira, sobre la avenida mencionada. Los policías turísticos fueron identificados como Francisco Mejía Hernández y Jesús Nava Bernabé.
La fuente indicó que los policías fueron detenidos y llevados a los separos de la dependencia y ayer por la mañana fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a quien se les responsabiliza por los daños ocasionado a la patrulla, por circular fuera del sector donde estaban asignados que debe ser sobre la Costera.
La fuente contó que de acuerdo a lo declarado por los agentes detenidos, hombres armados interceptaron a la patrulla cuando circulaban sobre las calles de las colonias mencionadas y les dijeron que se detuvieran pero hicieron caso omiso.
“Iban en un carro cuando se le cerraron a los de la patrulla, los interceptaron, a la altura de (la Unidad Académica de) Psicología, les gritaban que se pararan y luego les arrojaron una bomba, los agentes pues huyeron”, dijo la fuente.
La patrulla se empezó a quemar y acudieron bomberos quienes sofocaron el incendio, minutos después acudieron policías federales.
Por separado, el síndico Napoleón Astudillo Martínez negó que los policías estuvieran desaparecidos y que no podía decir más porque es una situación donde se tienen que llevar a cabo las investigaciones de qué hacían ahí, si era su ruta o no, qué actividades estaban realizando, si eran de actividades comunes de la corporación o estaban haciendo otras actividades “es una situación de investigar ahorita”.
Ante la insistencia de cuál era el reporte o lo que habían comentado los policías sobre los hechos, Astudillo Martínez comentó que los datos era de una patrulla incendiada con “unos agentes que se encuentran bien con su armamento, nada más, esa es la situación, que la patrulla se quemó y es situación de investigación y de seguimiento y ver qué ocurrió ahí”.
Añadió que no saben más, sólo se encontró la patrulla incendiada, los agentes están bien y tienen su armamento, que es una situación “que insisto no me compete a mi decir porque es una investigación que se está llevando a cabo, es un seguimiento, lo único que les puedo informar que los elementos se encontraron y que afortunadamente están bien, que la patrullas esta con daños por haber sido quemada”.
Añadió que no les reportaron que los policías estuvieran heridos y sobre si hay que dar una alerta roja en la SSP por lo sucedido, Astudillo Martínez dijo que las funciones corresponden al encargado del despacho, que es René Mota y lo “importante que el miércoles estará el nuevo secretario, que va a recibir la Secretaría de Seguridad y va a hacer los programas, los planes del operativo de seguridad y que vienen en una acción conjunta de los tres niveles de gobierno, que es lo que se tiene que recalcar”.
Por la tarde, el gobierno municipal confirmó que “el viernes después de las 10 de la noche, la patrulla sedán con número 101 sufrió un cortocircuito, provocando que se incendiara y se tuviera pérdida total de la unidad”.
En el boletín se precisó que los dos agentes “no sufrieron daños físicos, ambos se encuentran bien de salud y no se registró atentado alguno como se especuló en algunos medios de comunicación”.
Asimismo, informaron que “por estar fuera de ruta y dejarla abandonada, ambos policías serán sancionados conforme lo marca el reglamento por el que se rige la dependencia”.

468 ad