Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a un turista de Bélgica en el estacionamiento de la Plaza Diamante

Un turista de Bélgica fue asesinado a balazos la tarde de ayer, frente a decenas de personas, en el estacionamiento del centro comercial Plaza Diamante, cuando se retiraba a bordo de un automóvil Mercedes Benz convertible, cerca de las canchas en las que el lunes comenzará el Abierto Mexicano de Tenis.
Sarens Jank M., de 65 años de edad, fue ejecutado cuando abordaba su vehículo después de comprar su despensa en el centro comercial del Bulevar de Las Naciones.
En la plaza hay una tienda de autoservicio, tiendas de ropa deportiva y cafeterías, que son frecuentadas por los vecinos de las colonias aledañas y por turistas con departamentos o condominios en la zona.
A las cuatro y media de la tarde fueron reportadas las detonaciones de arma de fuego, y al llegar los agentes policiacos hallaron el cuerpo del turista un lado de su automóvil Mercedes Benz con placas del Distrito Federal 953-VNR; estaba herido de bala, tendido en el estacionamiento de la Plaza Diamante.
Acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios y le colocaron un suero y un parche del lado izquierdo del cuerpo, pero minutos después falleció ahí mismo.
La víctima vestía una bermuda beige y una playera azul, la cual estaba enrollada en un brazo; portaba una cédula de identificación de Bélgica con el nombre de Sarens Jank M., de 65 años.
El cuerpo presentaba al menos un impacto de bala en el pecho a la altura del tórax, cerca del corazón, y quedó tirado a un costado del Mercedes Benz deportivo convertible color guinda, el cual quedó con las puertas abiertas; a unos 50 metros se encontró un casquillo calibre 45 milímetros, donde se informó se encontraba estacionado el vehículo antes de la agresión.
De acuerdo con versiones policiacas, el turista había terminado de comprar su despensa en la tienda Comercial Mexicana que se ubica en la misma plaza comercial y la guardó en la cajuela del vehículo; después abordó el coche y cuando encendía el motor, dos hombres armados se acercaron y le dispararon.
El turista alzancó a arrancar y giró en el mismo estacionamiento para tratar de huir, pero chocó con una de las jardineras, donde se rompió uno de los tapones de la parte trasera del lado derecho.
El vehículo volvió a girar y quedó en medio del estacionamiento, a un costado de la jardinera, donde también se desprendió la moldura metálica del logotipo por el impacto.
Una segunda versión es que al turista lo intentaron despojar del vehículo y se resistió, y los agresores le dispararon y huyeron.
Al estacionamiento acudieron policías municipales, federales y estatales, quienes resguardaron el lugar; el cuerpo fue tapado con una tela plateada.
Unos 50 minutos después acudió el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Joaquín Jesús Pérez Serrano, así como el sobrino del gobernador Ángel Aguirre, Ernesto Aguirre, quien se desempeña como asesor del Ejecutivo, quienes con sus escoltas bajaron de dos camionetas y preguntaron a los peritos de la PGJE cómo ocurrió el crimen.
Los peritos comenzaron a revisar al interior del vehículo y la ropa del turista, donde encontraron una caja pastillera blanca, un celular y un monedero; en la cajuela del auto había bolsas con despensa, así como una caja de herramientas amarilla, y en uno de los asientos encontraron una tarjeta de privacidad con el nombre de unos condominios Torres Cronos Pichilingue.
Ernesto Aguirre recabó los datos y los anotó en una libreta, e hizo preguntas a los efectivos estatales y a los peritos.
Ahí mismo, Pérez Serrano, en declaraciones a reporteros, informó que “estamos iniciando las investigaciones con motivo del hecho”.
Sobre si había algún indicio sobre los responsables del crimen, reiteró que se estaba iniciando la investigación y que en su momento informarán de manera adecuada y correcta. Después de una media hora se retiró.
El cuerpo fue levantado por trabajadores del Servicio Médico Forense y trasladado a sus instalaciones.
Agentes federales y municipales resguardaron la escena del crimen, hasta que una grúa llegara para recoger el vehículo.
Esta ejecución ocurrió enfrente del hotel Fairmont Princess al lado del cual están las canchas donde se jugará el Abierto Mexicano de Tenis, que se supone está fuertemente vigilado por la Policía Federal.
A las ocho y media de la noche, peritos de la PGJE realizaron las diligencias y reconstrucción de los hechos tras el asesinato del turista belga.
En el estacionamiento quedaron cuatro patrullas de la Policía Ministerial y el vehículo fue tapizado con talco para tratar de extraer las huellas.
También arribó una grúa para remover el vehículo y trasladarlo a las instalaciones de la fiscalía regional de la PGJE en Acapulco. La Procuraduría abrió la averiguación previa Tab/caz/03/120/2013.
La víctima era director de la empresa SRNS Latinoamericana SA de CV, en el Distrito Federal, y estaba en el país con calidad migratoria de inmigrante, y en Acapulco era propietario de una suite en la Torre Cronos, en Pichilingue.

Tres muertos más

En otro hecho aparte, durante la madrugada de ayer, fue asesinado a balazos un taxista en el poblado de El Quemado, en el punto conocido como El Mango.
De acuerdo con el parte policiaco, a la una y media de la mañana hombres armados interceptaron al chofer y le dispararon cuando manejaba el taxi Tsuru rojo con blanco, con número económico 1095.
El cuerpo quedó en el asiento del conductor, y presentó impactos de arma de fuego en la cabeza, vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera negra tipo polo.
Por otra parte, a las 10 de la mañana de ayer fueron reportadas detonaciones de arma de fuego sobre la calle Palma Real de la colonia Arroyo Seco.
Al lugar acudieron agentes policiacos y hallaron a dos hombres tirados sobre la tierra, boca arriba y con impactos de bala en el rostro; afuera de una casa, a un costado de una escalera, y en medio de los occisos había botellas de cervezas.
En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos calibres 45 y 38 súper; arriba de las escaleras de la casa había dos canastos con bolillos, por lo que se presume que trabajaban en la venta de este producto.

Capturan federales a El Reza

Agentes de la Subprocuraduría Es-pecializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Ricardo Reza García, El Reza, presunto jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
El detenido está relacionado con cinco secuestros cometidos en enero, y tenía dos órdenes de aprehensión, una del 2011 y otra del 2013 por secuestro y homicidio.
Reza García fue detenido cerca de las 9 y media de la noche del viernes, en un domicilio ubicado sobre la avenida Farallón, cuando salía en una camioneta Chevrolet Cheyenne en el fraccionamiento del mismo nombre, en las inmediaciones de la glorieta de la Diana Cazadora.
Tras su detención, Reza García fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público de la federación.
Por la tarde, el comisionado de la Policía Federal Ministerial de la Secretaría de Gobernación, Vidal Diazleal Ochoa, identificó a El Reza, como “uno de los principales responsables de la delincuencia en Guerrero y, principalmente, en Acapulco”.
También se indicó que se detuvo a otras ocho personas, entre ellos tres menores de edad.

468 ad