Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votaron 283 de cinco posgrados de la UAG en Acapulco, casi la totalidad del padrón

Karla Galarce Sosa y Lourdes Chávez

Acapulco y Chilpancingo

Sin incidentes y con la participación de 283 personas de cinco posgrados en Acapulco, comenzó la elección adelantada de rector para el periodo 2013-2017, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la que solamente está inscrito como candidato Javier Saldaña Almazán.
La integrante de la Comisión Electoral de la institución y coordinadora del proceso de elección para rector en Acapulco, María del Rocío García Sánchez, especificó que ayer pasado el mediodía, habían votado casi en su totalidad las personas enlistadas en el padrón de cinco escuelas de posgrado.
Aclaró que aunque la votación también incluyó el sufragio para las escuelas del sistema abierto, en Acapulco no las hay.
García Sánchez abundó que el posgrado que más votantes tiene es el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) con 65; le sigue la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI), con 64 votantes; en seguida están dos posgrados de la Unidad Académica de Derecho que suman 72 votantes; y la Unidad Académica de Educación con 53 votantes de nivel maestría.
A pregunta expresa de cómo se desarrolla la votación en las instituciones donde los académicos imparten labores tanto en licenciaturas como en maestrías, respondió que las únicas unidades académicas que tienen esa peculiaridad, son la UEPI y el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CIET), donde las urnas fueron selladas y serán reabiertas el próximo martes, cuando se desarrolle la jornada general de votación para la elección del rector.
Aclaró que ninguna urna será abierta hasta el martes próximo, cuando se haya reunido el resto. Ese mismo día, acotó, serán publicados los resultados de cada escuela.

El voto en prepas abiertas y posgrado representa 1% de la votación

En la jornada electoral adelantada en preparatorias abiertas y en algunas unidas con estudios de posgrado, se recogió ayer alrededor 90 por ciento de los votos para renovar la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, informó el coordinador de campaña del candidato de unidad, Fernando Jiménez Medina.
Aunque precisó que la votación de este sábado no representa ni uno por ciento de los electores de la universidad.
También aclaró que de acuerdo con la convocatoria para la elección del rector y la ley Universitaria, sólo se necesita de mayoría simple en la votación efectiva (de los votos a favor, de los anulados y abstenciones cruzadas, no los ausentes), para declarar como rector electo al candidato único Javier Saldaña Almazán.
El funcionario destacó que se instalaron todas las urnas previstas en el sistema abierto y no hubo incidentes en la elección –que representa una votación muy reducida—, y así esperan que transcurran los comicios en el sistema escolarizado el martes 26.
Detalló que en Acapulco se instalaron cinco urnas en Ciencias de la Educación, en el Centro de Estudios de Enfermedades Tropicales (CIET), en la maestría de Derecho, en la Unidad de Estudios de Posgrados y de Investigación (UPEPI), y en el Instituto de Estudios Políticos Ignacio Manuel Altamirano.
En Chilpancingo se instalaron en la preparatoria abierta, en la maestría en Derecho, en Matemáticas y en Ciencias de la Educación; mientras en la Costa Grande se colocaron tres en grupos de preparatorias abiertas, así como en la zona Norte.
Aclaró que el mismo día, la comisión electoral va a poner en resguardo las urnas en la empresa de seguridad privada Cometra, hasta el cómputo de los votos que comenzará después de la elección del martes.

468 ad