Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presume Jiménez Rumbo que encabeza una “mega corriente” y ataca a Morena

Karina Contreras

En tono triunfalista, David Jiménez Rumbo resaltó ayer que Grupo Guerrero (GG) es una “mega corriente con una aceitadísima maquinaria electoral” y es la única con capacidad para organizar asambleas regionales porque tiene presencia en los 81 municipios del estado.
Sobre el proceso de creación del partido Morena, Jiménez Rumbo indicó que Andrés Manuel López Obrador es una figura importante, sin embargo “sus dirigentes son bastantes disminuidos en todo lo ancho del estado. Morena en Guerrero tendrá posibilidades de crecer sólo si el PRD no hace una correcta selección de los hombres y mujeres que deben ser los candidatos”.
Subrayó que por eso en el 2015 se tienen que otorgar, sin mezquindad, las candidaturas, sobre todo las alcaldías, a los hombres y mujeres que tengan la preferencia de la ciudadanía, y “si hacemos eso Morena no tiene ninguna posibilidad de crecer, sus dirigentes son oscuros, grises y arcaicos”.
La mañana de este sábado se llevó a cabo la asamblea regional de dicha corriente política, a la que acudieron alrededor de 180 de sus integrantes, la “crema y nata del Grupo Guerrero en Acapulco”, según se les definió.
El ex diputado local Celestino Cesáreo Guzmán informó a los presentes que les fue bien en el proceso electoral pasado, pero como en Grupo Guerrero no están pensando para el día de mañana, los planes son para el 2021.
Indicó que ante eso anunciaban que ya han establecido un “principio de alianza” con el senador Armando Ríos Piter rumbo a las elecciones de gobernador del 2015, porque éste “hoy por hoy es el representante popular con mayor aceptación en Guerrero, de todos los partidos políticos lleva 4 a 1 el más cercano”.
Cesáreo Guzmán abundó que para las próximas elecciones se necesita un candidato a gobernador que “ayude, no que sea una carga para los que van a candidatearse, por eso estamos pensando en Ríos Piter”, de quien es suplente en la Cámara de Senadores.
Informó que en las próximas semanas se va llevar a cabo la asamblea estatal para anunciar la línea política del grupo en los próximos años.
Indicó que en la gira que hicieron en todo el estado lo más importante ha sido que han encontrado un PRD y un Grupo Guerrero más fuerte que nunca y están listos para lo que viene.
Resaltó que no ha habido mella en ninguna parte del estado ni por la fundación del partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, pues  ninguno de los dirigentes se ha ido hasta el día de hoy.
Indicó que las 17 presidencias municipales, las siete diputaciones locales, las 95 regidurías y sus 15 síndicos demuestran la fuerza del Grupo Guerrero.
Dijo que han peleado por todos los cargos, que han logrado algunos pero no hemos logrado el principal que es Acapulco, pero subrayó que “sin duda alguna vamos a continuar en la disputa política de Acapulco una y otra vez, porque aquí más temprano que tarde Acapulco lo va a gobernar el Grupo Guerrero, no tengan ninguna duda”.
Externó que una de las preocupaciones principales que tienen es la de fortalecer la estructura interna de su grupo, por lo que instruyó a los líderes presentes para que en sus colonias y pueblos afilien a la gente, “hay que refrendar a todos los compañeros, porque en el 2014 se va a renovar el Consejo Estatal y la presidencia estatal del PRD, la única forma de ganar es la mayoría en el consejo y eso se disputa en cada uno de los distritos, ya arrancó la afiliación y necesitamos que todos nos dediquemos a afiliar a los compañeros”.

Recuerdan asesinato de Armando Chavarría

En la asamblea se recordó el asesinato de quien fuera el dirigente de ese grupo, antes Polo Guerrerense de Izquierda, Armando Chavarría Barrera, y Celestino Cesáreo dijo que la exigencia de justicia sigue más firme que nunca, porque hasta el día de hoy no se sabe por qué y quiénes fueron los que lo mataron.
Indicó que cuando Chavarría fue asesinado, asumieron el compromiso de continuar la lucha política que éste había iniciado y ahora “queremos decirle a Chavarría que hemos cumplido con la palabra de que el grupo que se formó en su entorno es la primera fuerza política del PRD, es una maquinaria electoral probada una y otra vez en las urnas”.
Finalmente, en su mensaje Cesáreo Guzmán ratificó su alianza con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien “vamos a acompañar hasta el final del mandato, a pesar de que algunos consideran que no está representado el Grupo Guerrero en su gobierno”.
Por su parte, el diputado local Germán Farías dijo a los presentes que necesitaban trabajar duro para lograr mantener la dirigencia estatal del PRD, porque “estamos seguros que con la maquinaria y la fuerza que representamos vamos a darle rumbo al comité estatal, vamos con David Jiménez Rumbo por la presidencia del PRD en Guerrero”.
Mientras que el dirigente del GG, David Jiménez Rumbo, resaltó que Grupo Guerrero es una “mega corriente con una aceitadísima maquinaria electoral” y es la única con capacidad para organizar asambleas regionales porque tiene presencia en los 81 municipios del estado.
Sobre el partido Morena, Jiménez Rumbo indicó que Andrés Manuel López Obrador es una figura importante, sin embargo “sus dirigentes son bastantes disminuidos en todo lo ancho del estado. Morena en Guerrero tendrá posibilidades de crecer sólo si el PRD no hace una correcta selección de los hombres y mujeres que deben ser los candidatos”.
Subrayó que por eso en el 2015 se tiene que otorgar, sin mezquindad, las candidaturas, sobre todo las alcaldías, a los hombres y mujeres que tengan la preferencia de la ciudadanía, y “si hacemos eso Morena no tiene ninguna posibilidad de crecer, sus dirigentes son oscuros, grises y arcaicos”.
A la pregunta de si su grupo político también reafirma su apoyo al gobierno del alcalde Luis Walton Aburto en Acapulco, dijo que su grupo solamente está representado en el Cabildo, que en el gobierno es mínima y que el presidente municipal no se deja ayudar.
Comentó que hasta el momento “no hemos sido invitados a ayudarle”.
Durante una entrevista, en el tema de la Policía Comunitaria, Jiménez Rumbo dijo que la regularización de los grupos de autodefensa y la policía comunitaria es un proceso que tiene que partir desde las comunidades, que no es facultad del gobernador o del Congreso local decidir qué es lo que quieren en esos pueblos, se tiene que consultarlos y lo que resulte proceder en ello.
En la reunión estuvieron el síndico Napoleón Astudillo, el regidor Ernesto González, Arquí-medes Guzmán Cisneros, el ex regidor Alfredo Campos Tabares, Ulises Guzmán Cisneros y el ex candidato a diputado Humberto Parra, entre otros.

468 ad