Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras la emboscada, acuerda San Pedro Huitzapula recuperar las tierras asignadas a San Juan Coapala

La comunidad de San Pedro Huitzapula desconoció en asamblea el convenio que se firmó con San Juan Bautista Coapala para resolver el conflicto agrario por la posesión de 2 mil 449 hectáreas de tierras en el municipio de Atlixtac, y resolvió recuperar un polígono que se asignó al otro núcleo agrario, después que el jueves un grupo de comuneros fue emboscado a balazos en sus parcelas, cerca de los límites territoriales, con un saldo de dos muertos y tres heridos, uno de gravedad.
El abogado de San Pedro, Raymundo Castro Aparicio, dio la información,  y  precisó que el año pasado la comunidad de San Juan Bautista Coapala desconoció este acuerdo –donde se establecieron indemnizaciones económicas para las partes y la distribución de las tierras en conflicto–, pero destacó que el viernes a medio día llegaron policías y soldados a resguardar la zona porque los pobladores estaban a punto de enfrentarse.
Vía telefónica, el abogado  dijo que los dos comuneros detenidos en un retén que pobladores de San Juan Bautista instalaron en el crucero Tlatlauquitepec, rumbo a Zapotitlán Tablas, regresaron muy golpeados a sus casas el mismo viernes por la noche, y adelantó que el lunes estarán en Chilpancingo para hacer una denuncia pública, exigir justicia y que se inicien las investigaciones.
Indicó que el presidente de bienes comunales, Abel Vicente Cantú, le confirmó la liberación de las personas detenidas en el puesto de revisión, y que las autoridades estatales enviaron policías de seguridad pública, de la Ministerial y del Ejército, para que las comunidades no se confronten.
Señaló que las autoridades comunales se reunieron el viernes por la noche con la subsecretaria de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Rossana Mora Patiño, con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalba y con personal de la Procuraduría de Justicia, en Chilpancingo. Los funcionarios pidieron evitar la confrontación, y desde el viernes confirmaron la presencia de soldados y policías en puntos estratégicos.
Asimismo, informó que los funcionarios también se comprometieron a hacer un llamado a San Juan para que se siente a dialogar y no siga agrediendo a los pobladores de San Pedro Huitzapula.
Pero reconoció que la comunidad está molesta, y acordó en asamblea desconocer el convenio que los núcleos agrarios firmaron en 2007, donde se estableció distribuir la superficie en conflicto en tres polígonos, dos para San Pedro y uno  para San Juan Bautista.
Dijo que las nuevas autoridades de San Juan, desconocieron ese convenio el año pasado, y exigen las mismas 2 mil 449 hectáreas que disputaban.  Indicó que San Pedro Huitzapula se encuentra a cinco horas de la capital de estado, y los comuneros atacados a balazos se encontraban en los límites de una de los polígonos en conflicto. (Lourdes Chávez  / Chilpancingo).

468 ad