Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian la integración de Policía Comunitaria en 20 localidades de Coyuca de Benítez y Acapulco

(Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unas 20 localidades de la zona rural de Acapulco y Coyuca de Benítez van a conformar hoy su Policía Comunitaria con un mando único, con el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la localidad de Brasilia, informó uno de los voceros del movimiento, Carlos García Jiménez.
El integrante de la Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez y Acapulco, aclaró que este movimiento es independiente de los levantamientos ciudadanos de la Costa Chica del estado, así como las autoridades municipales de Coyuca de Benítez, luego que hace tres días anunció que su gobierno ha dado su respaldo al proyecto comunitario.
García Jiménez denunció que el presidente municipal, Ramiro Ávila, intenta corporativizar la iniciativa de los pueblos para de dividirlos, para que no digan que fue rebasado por la delincuencia y después por las comunidades.
Explicó que el alcalde está llamando a los comisarios de los pueblos organizados para conformar otra policía comunitaria, en un intento de institucionalizarlas.
Pero aclaró que el modelo que se discute entre las autoridades comunitarias es más cercano al sistema de la CRAC, de autodefensa con tendencia a formalizarse a través de las asambleas de los pueblos, y están pugnando por que se reconozca a la comunidad como cuarto nivel de gobierno, con recursos y su propia policía comunal.
Aclaró que esta condición de cuarto gobierno es porque los pueblos de la zona oriente de Acapulco y poniente de Coyuca no son indígenas, y el artículo segundo constitucional da cobertura pero esencialmente a los pueblos originarios.
Indicó que para los pueblos mestizos habría que modificar el artículo 115 de la Constitución del Estado de Guerrero, que se refiere a los municipios, para que las comunidades dejen de ser auxiliares y se conviertan en un gobierno propio.
Subrayó que en los hechos, los comisarios municipales ya operan como tales, atienden asuntos que le competen al Ayuntamiento, sin recursos.
Destacó que este domingo en un acto público las comunidades van a presentar su manifiesto
En la localidad de Brasilia, de Coyuca, a unos minutos del crucero de Bajos del Ejido.
Del movimiento, el también gestor social informó que surgió de forma natural después de los levantamientos armados en otras localidades del estado, y estimó que esta acción va a repercutir en la Tecpan de Galeana y Atoyac.
Sobre la relación con la CRAC, aclaró que tal vez vaya algún representante de la organización de seguridad y justicia, pero no como promotor, sino como representante de la institución comunitaria.
Reveló que el planteamiento de la CRAC está avanzando para tener una vinculación nacional, en una coordinación  con los grupos que se han levantado en la autodefensa en Jalisco, Michoacán y Oaxaca, “con todos los grupos organizados que hay en esos estados y en Guerrero”.
García Jiménez puntualizó que este movimiento no es de coyuntura, es más pragmático, pero el argumento inicial es la inseguridad que se padece en todas las regiones del estado.
Indicó que se están organizando en un sistema comunitario de seguridad y justicia con mando único de todas las comunidades, donde la asamblea regional conformada con las autoridades de los pueblos, sea la máxima autoridad; “no es un movimiento espontáneo, tiene una base organizativa”.
Señaló que la región de Coyuca, Atoyac y Tecpan de Galena históricamente han sido zona muy rebelde, en la zona de Aguas Blancas hay instinto contenido de los pueblos.
Mediante un comunicado que la Unión de Pueblos de Coyuca y Acapulco se informó la intención de los pueblos de integrarse al movimiento de autodefensa que desde el año pasado comenzó en las distintas regiones del estado y del país.
Reconocen que la Policía Comunitaria es un mecanismo extralegal (no ilegal) que permite a los ciudadanos ejercer su autodefensa, amparados en los artículos 1, 5, 10, 16 y 39 de la Constitución, donde se establecen derechos ciudadanos para intervenir cuando ha sido violentadas sus garantías individuales y libertades para trabajar y transitar por el territorio mexicano.
Con este argumento, pero sobre todo ante el desbordamiento de la delincuencia y la incapacidad confesa del gobierno para enfrentarlo, los ciudadanos tomaron la determinación de integrar cuerpos de autodefensa con la intención de declarar en el corto plazo que todos los pueblos de la región y sus caminos de acceso son territorios libres de delincuencia.
En el escrito se establecen algunos requisitos mínimos para alistarse en la Policía Comunitaria, entre éstos, no tener antecedentes penales, disponer de un arma que no sea del uso exclusivo del Ejército y contar con el aval de las autoridades comunitarias o de la asamblea de su localidad.

468 ad