Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cumplen los vaticinios; la cinta Argo triunfa en la entrega de los premios Oscar

Eduardo Molina / Agencia Reforma

Los Ángeles

Nada detuvo a Argo… Y tras convertirse en la favorita de la temporada de premios, se llevó anoche también el Oscar a la Mejor Película.
Sus productores Ben Affleck, George Clooney y Grant Heslov pasaron a recoger el premio ante una ovación de pie.
Affleck, quien es el director de la película y fue ignorado en esa categoría, contenía las lágrimas en el escenario, mientras agradecía a todos los involucrados en la producción y a su esposa, a quien le agradeció trabajar en el matrimonio.
“No importa las veces que te tumben en la vida, lo importante es levantarse”, dijo Affleck.
La cinta se llevó también los premios de Guión Adaptado y Edición.
Lincoln, que era el filme más nominado de la noche, se tuvo que conformar con Mejor Actor para Daniel Day-Lewis y Diseño de Producción.
Day-Lewis hizo historia al convertirse en el primero en ganar tres estatuillas en la categoría de Mejor Actor.
“No sé como pasa esto. Sé que he recibido más de lo que me tocaba de buena fortuna en mi vida”, dijo al recibir el premio.
Luego bromeó que él era la primera opción para hacer el papel de Margaret Thatcher, que interpretó Meryl Streep, quien le entregó la estatuilla.
Y siguió la broma asegurando que la actriz era la primera opción de Steven Spielberg para Lincoln.
“Desde que nos casamos hace 16 años mi esposa ha vivido con hombres muy extraños”, dijo, haciendo referencia a la fama que tiene de quedarse en personaje en los rodajes.
Jennifer Lawrence tuvo un momento embarazoso al caerse cuando subía las escaleras para recibir el Oscar de Mejor Actriz por Los juegos del destino (Silver linings playbook).
“Solo se levantaron porque les dio pena que me caí”, dijo a la audiencia la actriz al recibir una ovación de pie.
Durante el discurso agradeció a sus compañeros y le dio una felicitación de cumpleaños a su competencia, la actriz Emmanuelle Riva, quién cumplió ayer 86 años.
El cineasta Ang Lee fue una de las sorpresas de la noche al obtener el premio de Mejor Director por Una aventura extraordinaria (Life of Pi).
La cinta se llevó también los premios de Música Original, Efectos Especiales y Fotografía para el chileno Claudio Miranda.
Christoph Waltz ganó el segundo Oscar de su carrera en la categoría de Actor de Reparto, gracias a Django sin cadenas (Django unchained).
Lo primero que hizo al subir fue darle un reconocimientos a sus compañeros de categoría y luego a su director y creador de su personaje Quentin Tarantino.
“Participamos en el trayecto de un héroe, y el héroe es Quentin”, afirmó, luego de hablar de sus compañeros del elenco.
Su equivalente femenino fue para Anne Hathaway por Los miserables (Les misérables).
“Se hizo realidad, muchas gracias a la Academia y por nominarme con Sally Field, Amy Adams, Helen Hunt y Jacki Weaver. Las admiro tanto y es un honor”, expresó, para luego agradecer a su director y al actor Hugh Jackman, así como a su esposo.
“Estoy deseando que algún día no muy lejano las desgracias de Fantine sólo aparezcan en las historias y no en la vida real”, dijo al final de su discurso. La cinta también ganó Mezcla de Sonido y Maquillaje y Peinados.
La cantante británica Adele agregó un Oscar a su lista de premios al ganar por el tema Skyfall, de 007-Operación Skyfall y que coescribió con Paul Epworth, mientras que Valiente se convirtió en el Mejor Filme Animado y su director usó falda al estilo de la película al subir al estrado.
Por su parte el cineasta Michael Haneke le dio a Austria el segundo Oscar de Película en Lengua Extranjera gracias a Amour.
“Gracias a mi esposa, era parte del equipo, me ha apoyado por 30 años. Eres el centro de mi vida”, dijo.
A Tarantino le pareció muy cool que Charlize Theron le diera el premio de Guión Original por Django sin cadenas, ya que es su vecina.
Entre los detalles curiosos de la noche fue el empate de Mejor Edición de Sonido, que fue para las películas La noche más oscura y Operación Skyfall. Es la quinta vez que pasa en la historia del Oscar y la última vez fue en Cortometraje en la premiación a lo mejor de 1994.
El mas famoso empate fue el de Katharine Hepburn por El León en invierno y Barbra Streisand por Funny girl, ganaron el Oscar de Mejor Actriz en 1969.
El show que incluyó muchos momentos musicales tuvo también la lectura del premio de Mejor Película desde la Casa Blanca, leído por la primera dama Michelle Obama.

468 ad