Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conjugan historia y ficción sobre brujería y espectros en dos textos

Jorge Ricardo y Oscar Cid de León / Agencia Reforma

Ciudad de México

La magia española y mexicana es la misma, dijo el historiador José N. Iturriaga: lo que cambia son los hechiceros.
N. Iturriaga, investigador desde hace más de tres décadas, presentó ayer en la FIL de Minería su primera novela, Linaje de brujos (Grijalbo), una historia que se desarrolla en el siglo XVII y que tiene como personajes a un curador indígena y a un sacerdote. La novela, en el fondo, muestra la relación entre las dos culturas y también la tradición de los demonios.
“El pensamiento mágico siempre ha existido junto con lo racional”, dijo.
El autor, quien estuvo acompañado por Vicente Quirarte, se refirió a un periodo de tres siglos de la historia mexicana, la época virreinal, en donde el pensamiento indígena se mezclaba con la religión católica. Es un periodo al que no se le pone atención, dijo el ex titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.
Linaje de brujos busca iluminar toda una época y las prácticas de brujería en medio de la Inquisición.
“Quienes la lean van a enterarse de todo esto de lo que estoy hablando porque es un libro de historia con a partir de un género ligero como la novela”, afirmó el autor.
Vicente Quirarte resaltó el libro de Iturriaga por el hecho de que mezcla la historia con la imaginación.  José N. Iturriaga aborda la historia de México desde cómo fue y cómo pudo haber sido, afirmó Quirarte.

Reúnen relatos sobre espectros

Desfilan por sus calles y callejones una serie de cuentos y relatos que, bajo el sello de Almadía, recapitulan en personajes fantasmagóricos del imaginario popular mexicano, como La Llorona, así como en historias de terror de autores de este siglo.
La selección corrió a cargo de Vicente Quirarte y Bernardo Esquinca, quienes, en compañía del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, un conocedor del subsuelo de Ciudad Fantasma, es decir de la ciudad de México, lo presentaron este sábado en el marco de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
“Ésta es una ciudad habitada, más que por sus presencias, por sus fantasmas vivos”, recordaría Quirarte.
Y estaba en la presentación el arqueólogo, estudioso de la cultura mexica, porque la gran mayoría de los 15 textos reunidos abreva de la cultura prehispánica, ya sea La Llorona, de la que escribe Artemio del Valle Arizpe, o el cuento titulado La noche de la Coatlicue, de Mauricio Molina.
Ciudad Fantasma, Antología de relato fantástico, compila historias que provienen de escritores tanto del Siglo XIX como del XXI, señala Quirarte. No faltan nombres como los de José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Alberto Chimal, Rafael Pérez Gay, entre otros.
“Se trataba de hablar de horror. Sea el horror entendido como algo que nos saca de lo doméstico”, comentó Quirarte.
Los cuentos compilados demuestran que el horror y la fantasía en un género mayor.
“Y es que sigue existiendo en México un absurdo prejuicio hacia los llamados subgéneros”, recordó Esquinca: “Tanto Vicente como yo estamos convencidos que no existen los subgéneros, sino sólo la literatura buena y mala. Punto”.
El libro presentado es el primero de dos volúmenes. La editorial alista su continuación.

468 ad