Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta poeta la falta de apoyo de la UAG para publicar trabajos de estudiantes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Por la tarde de ayer el poeta Jorge Manzanilla Pérez presentó en el auditorio de la Unidad Académica de Filosofía y Letras el poemario Que me sepulten recostado en la palabra, que invita a la reflexión de la palabra misma.
Explicó el joven escritor que la publicación de este poemario fue gracias al trabajo que realizó en Mérida y no tanto en la UAG.
Criticó que la UAG es como una hoja en blanco que sólo da excusas para la publicación de la obra y no soluciona ni trabaja para que se de a conocer el trabajo de los estudiantes que se dedican a las letras.
Para la presentación del poemario asistió la investigadora y escritora Gela Manzano y la escritora Blanca Vázquez quienes coincidieron en invitar a los jóvenes a que escriban.
La primera intervención estuvo a cargo de la escritora Blanca Vázquez quién comentó que en este pequeño poemario de apenas 34 páginas en las que se escriben 23 poemas en los que se logró trabajar la palabra y reflejar la voz de un joven yucateco.
Destacó que su trabajo estaba en búsqueda de recrear un presente guerrerense, además de ser un productor de los estudiantes de la UAG, porque el autor es parte de la unidad Académica de Filosofía y Letras.
Durante la intervención de la investigadora Gela Manzano explicó que la poesía sólo puede aliviar de los tormentos internos, pues la poesía es el sudario que cobija la desolación y la desesperanza.
Comentó que la edición de este poemario fue una odisea, y es importante que lo haya compartido con sus compañeros de aula pues sabe que es ritmo y música para ser escuchada por todos.
Describió que la temática central del poemario es la desolación, la rabia y un poco de humor negro, pues en la creación de sus poemas defiende su “vocación rabiosa por la palabra”, pues la hace suya.
Comentó que en algunos de los poemas que se puede apreciar la poesía futurista, pues en alguno de los trabajos se utiliza el lenguaje del twitter, lo que la evoca de aquellos poemas escritos a principios del siglo xx en los que se exalta el valor de la tecnología, de las máquinas, de la velocidad, como en su momento lo expresó el fundador de esta corriente de vanguardia en Italia, Filippo Tommaso Marinetti .
El poeta comentó que agradece el apoyo que recibió por parte del maestro Adán Echeverría por el respaldo literario que le brindó en su natal Yucatán, y por soportar sus textos más feos.
Subrayó que publicar en la UAG es muy difícil y cada escritor lucha por su proyecto y su trabajo; además que hay egoísmo pues cada uno trabaja por su lado.

468 ad