Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 100 en bombardeos en Siria; la población respalda a Assad, dice Rusia

DPA

Moscú / Damasco / El Cairo / Ginebra

Al menos 100 personas murieron abatidas ayer en manos del Ejército sirio, según cifras de fuentes activistas, mientras que un representante del gobierno de Rusia presente en Damasco sostiene que la mayor parte de la población local respalda el régimen oficial del país.
“La mayor parte del pueblo sirio respalda al presidente (Bashar al) Assad y teme que los acontecimientos queden fuera de control”, citó la agencia Interfax declaraciones del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Alexei Pushkov, de visita en Damasco.
Este martes, al menos 100 personas murieron en manos de la represión en las provincias de Homs e Idlib. La cifra aumentó ayer súbitamente de 56 a 100 muertos debido a bombardeos registrados en Idlib, según reportó el Comité de Coordinación Local, que cuenta con activistas en todo el país.
El Ejército Libre de Siria tiene estacionadas tropas en Idlib, localidad cercana a la frontera con Turquía. Fuentes activistas aseguraron que el ataque de las fuerzas oficiales mató a 44 personas, mientras que la mayor parte de las otras 56 víctimas fatales fueron registradas en Homs, uno de los principales bastiones de la oposición.
En tanto, el representante ruso de visita en Damasco admitió que el país se encuentra dividido, pero aseguró que el gobierno local ha puesto sus esperanzas en el referéndum convocado para fines de febrero, en el que la población se pronunciará sobre la nueva Constitución y las elecciones parlamentarias previstas para mayo.
Pushkov dijo haberse reunido con Assad y representantes de la oposición.
Rusia, estrecho aliado de Siria, vetó dos veces resoluciones en contra del régimen de Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En otro orden, los grandes países de Occidente contrarios al régimen de Assad se reunirán el jueves en Londres antes de la cumbre del Grupo de Amigos de Siria del viernes en Túnez con el fin de analizar una postura común, según indicaron fuentes diplomáticas.
El encuentro se realizará al margen de la conferencia sobre Somalia, que reunirá en Londres a varios ministros. Participarán Estados Unidos, Francia, Alemania y varios países árabes, además de Reino Unido, la nación anfitriona.
El viernes la capital tunecina acogerá el primer encuentro del Grupo de los Amigos de Siria, integrado por naciones árabes y occidentales que respaldan la salida del poder de Al Assad. Con ello se busca dar una señal de solidaridad internacional con la oposición del presidente sirio Bashar al Assad.
Además, se abordarán posibilidades concretas de ayuda a la población siria y los más de 200 mil refugiados, repartidos por las naciones vecinas de Turquía, Líbano y Jordania. A la cita ha sido convocado el Consejo Nacional de Siria, uno de las principales organizaciones de la oposición

Pide la Cruz Roja Internacional urgentemente una tregua

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió ayer “urgentemente” una tregua diaria de varias horas para repartir alimentos y atender a los heridos en Siria, donde teme una catástrofe humanitaria por los persistentes combates entre el Ejército y opositores al régimen de Bashar al Assad.
Según fuentes diplomáticas, representantes del CICR analizaron la situación en Ginebra con el gobierno sirio y los rebeldes. “Estamos profundamente preocupados sobre la situación humanitaria”, dijo a la agencia dpa el portavoz de Cruz Roja, Bijan Farnoudi, señalando que cooperantes de la organización “examinan en estos momentos varias vías para proporcionar la ayuda urgente necesaria”.
“De ello forma parte un alto el fuego en los territorios más afectados, que permita tanto a la Media Luna Roja de Siria como la CICR tener acceso a las personas afectadas”, afirmó el portavoz, sin revelar los resultados de las conversaciones.
En un comunicado, la organización pidió que el fuego cese durante por lo menos dos horas al día, lo que permitiría a los cooperantes repartir los cargamentos de ayuda entre la población si sacar a los heridos de las zonas de combate. Según el texto, equipos de Cruz Roja y la Media Luna Roja están en la zona en conflicto desde el pasado 11 de febrero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia propuso mientras tanto que la ONU envíe un emisario especial a Siria para dirigir la distribución de ayuda humanitaria en el país. Según un portavoz, el emisario debería ser enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

468 ad