Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda Mecatepec, Tecoanapa, de la UPOEG porque liberó a un detenido

El comisario de la comunidad de Mecatepec del municipio de Tecoanapa, Alfredo Nava Valente, informó que se deslindan de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) porque detuvieron a una persona, la llevaron a Ayutla donde “según tienen casa de justicia” pero al día siguiente fue puesta en libertad sin que el pueblo fuera informado de la situación.
Por eso, agregó, la comunidad buscará incorporarse a la Coordinadira Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)
Después de la asamblea regional el sábado en San Luis Acatlán donde se eligieron autoridades de la CRAC-Policía Comunitaria, la autoridad detalló que acudió a la reunión para ver y escuchar lo que comentaban de que la UPOEG no  tiene autorización o validez para detener porque aunque existe una lista de probables delincuentes a los que detuvieron y los dejaron libres.
El segundo comandante de la policía comunitaria establecida dentro de la estructura de la Comisaría Municipal, Feliciano Rosario Ramírez, aseguró que la UPOEG los engañó porque nunca les han comentado lo que acontece realmente, “solo ellos lo saben, cuando debieron visitarnos a diario para saber qué delincuentes se han agarrado y cuales faltan”.
De la asamblea precisó, “aquí no hay presencia de los líderes de la UPOEG, andan por otro lado,  pareciera que se nos esconden, dicen vamos a combatir la delincuencia CRAC y UPOEG juntas pero no los vemos, tenemos miedo que los delincuentes nos den cuello, así que hay responsabilidad de ellos porque pueden decir que esos cabrones ya se salieron”.
Recordó que el hombre originario de El Pericón el cual había sido detenido en un retén en Mecatepec a bordo de un vehículo sin placas y sin licencia  que aparecía en una lista, días después llegó a la comunidad y exigió las llaves de su vehículo porque “estaba limpio”.
Rosario Ramírez respondió a reporteros que este tipo de situaciones agravan el riesgo para los integrantes de la autodefensa, por lo que responsabilizaron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero de lo que les llegue a pasar.
“Quiero que la CRAC se ponga las pilas y nos ayude, no tenemos nombramiento pero también a eso acudimos a  ponernos de acuerdo para que nos avalen la  policía comunitaria de nuestra comunidad”, pidió.
Se quejó de que a los detenidos que estaban en la comunidad de El Mesón los soltaron, cuando había una reunión programada para el viernes en Buenavista pero no se hizo porque ya habían liberado a los delincuentes.
Sobre los retenes, aseguró que están día y noche y ayer fueron los maestros quienes se encontraban cubriendo la guardia, además de contar con una lista que les dieron con aproximadamente 30 nombres.
Dijo que no sabe cómo hace sus arreglos la UPOEG cuando “debemos de saber los motivos y hasta dónde va el avance de las investigaciones de los delincuentes”.
La decisión de deslindarse de la UPOEG fue tomada por principales y autoridades del pueblo y se da porque según las autoridades se les está engañando por lo cual fueron a la  reunión para enterarse de lo que sucede realmente.
La policía comunitaria de Mecatepec cuenta con 25 elementos, y ahora quieren un nombramiento para funcionar bajo el sistema de la CRAC. (Sergio Ferrer / San Luis Acatlán).

468 ad