Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son afines a la UPOEG y surgen ante los secuestros y la extorsión a comerciantes

Más de cien policías comunitarios rindieron protesta en esta cabecera municipal para “resguardar a las comunidades” debido a diferentes hechos de violencia que se han presentado en la región.
El comisario municipal les tomó la protesta y destacó que una de las autoridades, quien se identificó como la comandanta Mayra, es una mujer preocupada por la situación de inseguridad.
Antes de las 10 de la mañana empezaron a llegar los habitantes de las comunidades que fueron nombrados policías comunitarios, para la reunión que estaba prevista para las 11 de la mañana.
El compromiso de los nuevos policías comunitarios fue el de conducirse con respeto en sus comunidades, pues el proyecto es que todos se vean como hermanos.
En su intervención uno de los promotores, quien dijo que fue militar, pidió a los policías comunitarios que no se preocupen por sus armas, “nuestras armas no son ofensivas sino defensivas”.
Dijo que es muy difícil que haya un cambio en el país por los gobiernos, porque “regresaron los dinosaurios” en clara referencia al regreso del PRI al gobierno federal con el presidente Enrique Peña Nieto a la cabeza.
Agregó que actualmente “los militares muchas veces violentan las leyes que quieren que nosotros respetemos”.
Animó a los policías a actuar por sus comunidades porque “la patria no es de las televisoras nacionales, ni de Carlos Slim ni del grupo de Atlacomulco. La patria es del pueblo”. Les pidió que no cometan los errores que el pueblo siempre ha criticado a las autoridades.
Antes de la toma de protesta hubo una serie de participaciones de los integrantes de la UPOEG de la parte de Ayutla y Tecoanapa, quienes relataron los motivos que dieron origen a su movimiento de autodefensa, que tiene que ver con los secuestros, la exigencia de cuotas a los comerciantes y ganaderos, “no hagamos lo que no nos gusta que nos hagan, que no se extorsione como lo hace la ministerial”, dijo un dirigente de nombre Moisés.
Luego Ramón Gracida González, vecino de esta cabecera expuso a los asistentes que lo que busca la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) no es sólo atrapar a los delincuentes sino, “que las comunidades tengan poder para que puedan acceder a un desarrollo”.
El dirigente de esa organización, Crisóforo García dijo que los miembros del Ejército llevan un mes con los retenes en Ayutla y Tecoanapa y no han detenido a nadie, “hasta platican con ellos (los delincuentes), nos damos cuenta porque andamos de civiles”.
A los asistentes se les pidió que no fueran de cacería ni pesquen, porque se está el tiempo de veda, y que el que lo haga y sea sorprendido irá a la cárcel. (Misael Damian / Cuautepec).

468 ad