Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden protesta más de 100 policías comunitarios de Cuautepec; trabajarán como la autodefensa

Misael Damián

Cuautepec

Los ciudadanos armados de las diferentes comunidades de este municipio que ayer rindieron protesta como policías comunitarios actuarán como el movimiento de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa.
Uno de los dirigentes, Ramón Gracida, precisó que los presuntos delincuentes que sean detenidos serán juzgados en su comunidad en caso de que se les acuse por delitos menores y en caso de los delitos graves se verán sus casos en una asamblea general pero no se entregarán al gobierno, en un sistema de justicia similar al de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Agregó que no sólo les interesa avanzar en la seguridad sino que también van por el desarrollo de las comunidades, pues entre los temas que abordarán está el del medio ambiente y demandas como la tarifa preferencial en el pago de la luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la inclusión de todos los campesinos al padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
Exigió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que atienda las demandas que se le planteen y así evitar un movimiento “que no va a parar”.
Antes, Napoleón Hernández Garibo, otro de los dirigentes había pedido a los presentes a la asamblea de toma de protesta que llevaran la información de que la gente no pague el recibo de luz si tiene un costo de más de cien pesos y que exigirán que el fertilizante se otorgue de manera gratuita a los campesinos.
Antes de iniciar el acto que duró varias horas, los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se  reunieron con el presidente municipal, Arquímides Quintero Díaz, quien se comprometió a apoyar al movimiento y que habrá coordinación entre la Policía Municipal “y la otra policía que es del pueblo”.
En su intervención ayer el dirigente de Tcoanapa, Crisóforo García dijo que la UPOEG, avanza por dos vías, una por la justicia y la otra que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos.
Dijo que a los delincuentes se les tiene que decir en base a talleres y reuniones “que andan mal, que ya dejen de hacer cosas, que ya dejen de lastimar a la gente”.
Agregó que ambos proyectos van de la mano, porque ha pasado con los programas del gobierno “aquí nos dan el toro y aquí nos lo roban y lo mismo pasa con los diferentes sectores de la sociedad que por ganar más de un centavo luego los andan secuestrando”.
Expuso a los asistentes que a estas alturas ya no hay un ciudadano con temor, y les preguntó “¿alguien tiene miedo?” y en coro le contestaron que no.
Les pidió que no se enfrenten entre ellos porque luego se crean confusiones, que son necesarias las reuniones “porque se informa de manera directa”.
Consideró que para abatir la violencia todo el estado “tiene que ser territorio comunitario”, para ello pidió que se promueva el movimiento y que les digan a los que ahora están delinquiendo ya sea si es familiar o vecino, “que deje de hacer cosas, porque eso no conviene a nadie y si no entiende hará trabajos de beneficio común”.
Precisó que tanto los grupos de autodefensa y la CRAC no están en contra del gobierno y que se empezará a trabajar con los nuevos coordinadores que fueron nombrados el sábado en la asamblea de San Luis Acatlán.
De las diferencias entre ambas organizaciones, dijo, “tenemos errores, chiquitos o grandes, los tenemos, ahora vamos a valorarlo y vamos a buscar el acercamiento con la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán”.
Dijo que la Policía Comunitaria de Cuautepec velará porque no se contamine más el medio ambiente, “será una policía comunitaria ecológica”, y que se encuentra ya una policía de autodefensa en una de las comunidades del municipio de Azoyú, y que la meta es que en todos los municipios de la Costa Chica haya policías comunitarios.

468 ad