Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan las corrientes de Evodio y Rumbo ir juntos por Acapulco en 2015

Daniel Velázquez

Las corrientes del PRD, Nueva Mayoría y Grupo Guerrero, se reunieron en privado y acordaron “caminar juntos” en Acapulco durante el proceso interno de renovación de la dirigencia municipal y para la elección del alcalde en 2015.
En declaraciones por teléfono, Evodio Velázquez y David Jiménez confirmaron la reunión y dijeron que fue para “fortalecer al partido” y que también se habló sobre el trabajo del alcalde Luis Walton y los compromisos de campaña.
Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo, ha mantenido una relación ríspida con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; mientras que Nueva Mayoría ha llevado una relación tersa con el gobernador, pero los dirigentes de ambos grupos dijeron que coinciden en que en 2015 el PRD de postular un candidato propio en Acapulco.
Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez fueron aspirantes a la candidatura por la alcaldía en la elección interna del PRD de 2012, ambos se sometieron a una encuesta que ganó el primero, quien después se midió con Walton, de Movimiento Ciudadano, donde fue derrotado y la candidatura de la coalición que integró éste con PRD y PT fue encabezada por el actual alcalde.
En declaraciones por separado, ambos dijeron que su alianza aún no tiene definido un candidato a alcalde para la elección de 2015, porque sería adelantado, y que cada uno expresaría sus aspiraciones “cuando llegue el momento”.
A Velázquez se le preguntó si la alianza con Grupo Guerrero es para cerrarle el paso al hijo del gobernador, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, de quien se sabe que entre sus anhelos está el ser candidato a alcalde de Acapulco y por eso mantiene una presencia constante en el puerto, en las zonas surburbanas. Y el también secretario general del PRD respondió que “no necesariamente”, porque cada uno tiene sus posiciones para construir con legitimidad sus aspiraciones.
“Hoy hemos decidido cerrar filas, desde ahorita, para empezar a construir el proceso venidero en el partido y abrir las puertas para caminar juntos”, porque es necesario fortalecer el capital político que tiene el PRD en el puerto, para que no se pierda en una coalición, subrayó.
Velázquez Aguirre dijo que la cercanía de Nueva Mayoría con el gobernador no choca con la alianza con Grupo Guerrero, porque “respeta” la amplitud de criterios que tienen los grupos del PRD.
Por separado, David Jiménez dijo que la reunión con Nueva Mayoría se circunscribe a Acapulco, porque esos fueron los equipos que participaron para evaluar “el futuro del PRD en 2015, cómo va la alianza con Luis Walton y cómo va el cumplimiento de acuerdos”.
Dijo que fue un “acuerdo genérico”, construir en Acapulco y en el estado “la gran fuerza del PRD”, que dijo significa que no es tiempo de disputas ni reyertas, sino de que los grupos se pongan de acuerdo.
Agregó que el objetivo es que los grupos no salgan peleados después del proceso interno. “Son pláticas muy tempranas, solamente hubo manifestaciones de buenas intenciones, no hay acuerdo en concreto sobre nombres, porque eso sería muy delicado y muy torpe, de parte de él y de parte mía”.
“La idea es caminar juntos lo más que se pueda, pero no es excluyente, es una primera plática de los equipos, 25 de sus mejores dirigentes y 25 de mis mejores dirigentes”.
En la reunión participaron, por parte del Grupo Guerrero, el coordinador de la fracción de regidores Napoleón Astudillo Martínez, el regidor Ernesto González, la ex regidora Ricarda Robles Urioste, Alfredo Campos Tabares, Joel Castillo, el director del Parque Papagayo, Arquímides Guzmán; Juan Carlos Muñoz Leal, y el integrante del CEN, Amílcar García Estrada.
Por parte de Nueva Mayoría, asistieron la diputada local Abelina López Rodríguez, los regidores Candi Ascencio, Verónica Melo, Alfonso Calderón, Mateo Torres, Gregorio Calderón, Óscar Martínez, Daniel Meza, además de funcionarios municipales y estatales.

468 ad