Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calderón: el sistema penitenciario en crisis; se reubicarán 47 mil reos federales

Agencia Proceso y Reforma

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunciaron ayer por separado que los más de 47 mil reos del fuero federal que actualmente se encuentran recluidos en cárceles estatales serán reubicados en nuevos penales federales antes de que concluya la presente administración.
Durante una gira de trabajo por Querétaro, el Ejecutivo hizo referencia a los trágicos sucesos registrados en el penal de Apodaca y no tuvo más remedio que reconocer que el sistema penitenciario se encuentra en crisis.
Refirió, por ejemplo, que desde hace dos décadas no se han realizado trabajos de modernización en el sistema e indicó que su reconstrucción debe ser parte de la estrategia de seguridad.
Calderón anunció también que antes de que acabe su sexenio concluirá la construcción de al menos ocho nuevos reclusorios federales.
“Estamos construyendo nuevas instituciones, revisando las policías, revisando los Ministerios Públicos, modernizando, aplicando controles de confianza, creando la Policía Federal.
“Ahora, con este problema que tenemos en algunas entidades de la República, en Tamaulipas o Nuevo León, que hacen crisis sus sistemas de reclusorios, estamos construyendo nuevos penales en el país. Casi una decena de ellos, la mayoría, estarán listos este mismo año”, anunció.
Tras inaugurar el Hospital General de Querétaro del ISSSTE, Calderón reconoció que en la recuperación de la seguridad es indispensable reconstruir el tejido social para enfrentar al crimen organizado.
“Más importante que renovar las instituciones, y más importante incluso que combatir a los criminales, aunque sea más espectacular esto, lo más importante es reconstruir y fortalecer el tejido social” en las familias, con los vecinos y en cada comunicad, para que “no pase por ahí la delincuencia ni caigan los jóvenes en las garras de las drogas, de las adicciones o de la violencia criminal que los recluta”, subrayó.

Prometen cumplir con custodia de reos

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se comprometió a cumplir con la meta de albergar al 100 por ciento de reos federales en los centros penitenciarios administrados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, antes de que concluya el sexenio.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, el funcionario adelantó que, para lograrlo, la SSP invertirá 32 mil 800 millones de pesos en el segundo semestre del año, para habilitar ocho centros penitenciarios federales más que, sumados a los que están operaciones, darán un total de 20.
Tras condenar los terribles hechos registrados en los penales de Apodaca y Topo Chico, en Nuevo León, Poiré detalló que el aumento de la infraestructura penitenciaria federal permitirá que los más de 45 mil reos de ese fuero que hay cada año en el el país, estén finalmente bajo su custodia.
Esta medida, aunada a otras como la rehabilitación de las Islas Marías, la ampliación de los centros federales que ya existían desde el inicio de la zdministración y la implementación de la reforma del sistema de justicia, permitirán desahogar los penales locales, consideró el secretario.
Al cumplir la meta planteada, presumió Poiré, el gobierno federal habrá aumentado más de 14 veces el número de reos federales que estarán bajo custodia directa, pues al arrancar la gestión sólo había  3 mil 164 internos en 6 centros federales.
“Al inicio de esta administración, porque así fue durante décadas en nuestro país, prácticamente la totalidad de los reos (federales) estaban en centros penitenciarios locales; esa era una realidad que se tenía que cambiar”, expuso.
“Hoy hemos hecho un esfuerzo verdaderamente extraordinario y vamos a cumplir la meta, específicamente la SSP federal, de tener a todos los reos federales bajo custodia federal al finalizar la administración”.
Poiré enfatizó que independientemente del cumplimiento de la meta, es necesario que las autoridades locales depuren al personal que labora en las cárceles y combatan históricos problemas en materia penitenciaria, como la corrupción y el autogobierno.

Respalda a Nuevo León

Luego que el presidente Felipe Calderón afirmó que el sistema penitenciario de Nuevo León está en crisis, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció las acciones emprendidas por el gobierno de Rodrigo Medina en esa materia.
El funcionario respaldó las actividades vinculadas con la aplicación de controles de confianza a los responsables de los centros penitenciarios, así como de depuración de la estructura administrativa de los penales y desarrollo de investigaciones para evitar impunidad en casos como el de Apodaca.
“El gobierno del Estado de Nuevo León tiene nuestro respaldo en esas actividades, por supuesto, lo subrayo, nosotros identificamos, como en muchas otras áreas de esta estrategia, un problema estructural”, dijo.

468 ad