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Instruye la Auditoría Superior al ISSSTE y al SAT que auditen a la SEG por evasión fiscal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el primer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero se cometieron distintas irregularidades en el sector educativo, especialmente en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), como pagos indebidos a comisionados sindicales o en otras dependencias, a personal con licencia sin goce de sueldo, a trabajadores dados de baja y salarios superiores a los señalados en el tabulador, por un monto de 338 millones 300 mil de pesos.
De acuerdo con los resultados del programa de auditorías 2011 del FAEB, 55 personas fueron comisionadas indebidamente en la Secretaría de Finanzas, 97 en la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y 87 seguían adscritos en algún centro de trabajo, cuando sus comisiones debieron ser otorgadas sin goce de sueldo, entre otras anomalías.
Por el pago atrasado de 44.5 millones de pesos por cuotas, multas y recargos de SAR y FOVISSSTE, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) instruyó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al ISSSTE, que realicen auditorías a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por evasión fiscal.
Aunque el total del monto observado sólo equivale a 3.3 por ciento del total del presupuesto federal destinado a la educación básica en el estado, de 12 mil 637.7 millones de pesos.

Fortalezas y debilidades

La única fortaleza señalada por la ASF, es que la SEG y Finanzas cuentan con un código de ética que se difunden entre sus servidores públicos, pero es claro que no aplica en su desempeño, porque también afirmó que no tiene una estructura orgánica actualizada para ajustarse a los objetivos institucionales para el ejercicio adecuado del FAEB.
Destacaron entre las debilidades del sector, el descontrol de pagos de personal y la falta congruencia (que ellos llaman conciliación) entre los centros de trabajo, con las categorías que se manejan entre la Dirección de Personal, el Departamento de Nómina y el área de Estadística.
En el tema de transferencia de recursos y rendimientos financieros, se informó que Finanzas realizó la transferencia total del presupuesto a la SEG, pero con un retraso de más de tres meses.
Asimismo, cuestionó que, aunque Finanzas abrió una cuenta exclusiva para el manejo del fondo, la SEG hizo lo contrario: una mezcla de recursos que dificultó la identificación del ejercicio del gasto del FAEB.
Por lo anterior, la ASF calificó como regular la gestión del fondo en Guerrero, sólo “porque no existen actividades de control suficientes para la administración de los principales riesgos, que aseguren de manera razonable el cumplimiento de su objetivo, la observancia de la normativa y la transparencia en la operación del fondo”.
El primer objetivo del FAEB es elevar la calidad de la educación, para que los estudiantes mejoren su nivel educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Las irregularidades

En el apartado de ejercicio y destino de los recursos, se señalaron pagos improcedentes a personal con licencia sin goce de sueldo, a personas dadas de baja, a comisionados a secciones sindicales o a otras dependencias que no realizan funciones que no corresponden a los objetivos del fondo, incluso, a quienes tenían más de una plaza base, y no comprobaban la compatibilidad del empleo.
Por ejemplo, pagos a 82 trabajadores que no corresponden a los gastos del FAEB, a 541 trabajadores en “bolsa o personal por reubicar” y 26 personas con pagos posteriores a la clausura de centros de trabajo, por 84 millones de pesos.
Otro desvío por 10 millones de pesos por pagos a nueve trabajadores estatales subsidiados en seis centros de trabajo no financiables, a dos trabajadores en un centro de trabajo “bolsa”; a 97 trabajadores en cinco centros de trabajo no identificados en el catálogo autorizado y a 19 trabajadores en 10 centros de trabajo posteriores a la clausura.
Así continúa una serie de irregularidades, como el caso en el que Finanzas comisionó indebidamente con goce de sueldo a 55 trabajadores del sistema estatal subsidiado, pero adscritos a ese centro de trabajo con clave AGS (personal comisionado al sindicato) a quienes se les pagaron 9 millones 863 pesos.
Además que se asignaron indebidamente con goce de sueldo a 97 trabajadores federalizados, como comisionados a la Sección 14 del SNTE, más 87 adscritos a algún centro de trabajo con clave AGS, por 34 millones de pesos, cuando los últimos debieron ser otorgadas sin goce de sueldo.
En distintos apartados, se precisa que el gobierno del estado presentó documentación que aclara y comprueba los gastos de algunos casos, pero la mayoría quedó pendiente de comprobación.
Para terminar, se detalla que los montos que se gastaron de manera irregular, se sumarán intereses generados por los recursos del FAEB, “desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo”.

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