Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman Policía Comunitaria en 20 pueblos de Coyuca de Benítez y Acapulco; buscan liberarse de la delincuencia

Mariana Labastida

Brasilia, Coyuca de Benítez

Ciudadanos de la Unión de Pueblos instalaron una  Policía Comunitaria en localidades de Coyuca de Benítez y de Acapulco bajo la frase “territorio libre de delincuencia”.
Los guardas operarán vestidos con playeras negras grabadas y con la cara cubierta con paliacates rojos, y son la primera Policía Comunitaria que surge en la región de Costa Grande, y en territorio no indígena.
En el manifiesto de los Pueblos del Sur Contra la Inseguridad e Impunidad que se leyó, se demandaron medidas cautelares para los integrantes de la misma, el fortalecimiento de los grupos y una reunión de trabajo con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y los presidentes municipales de Coyuca de Benítez y Acapulco, así como con diputados para legislar la legalización del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia que proponen.
Ante unas 60 personas de 20 comunidades, en su mayoría de los municipios de Coyuca y Acapulco, se presentó al primer grupo de policías comunitarios que dijeron era uno de cada una de las localidades donde comenzarán a trabajar a partir de este domingo.
En las playeras negras se lee Policía Comunitaria al frente y atrás en letras blancas además de la imagen de dos armas en cruz, el rostro lo llevaban cubiertos con paliacates rojos en los que pintaron las letras PC para identificarse.
El asesor de la Unión de Pueblos que impulsa al movimiento armado de la Costa Grande, Carlos García Jiménez expuso que son 20 las comunidades donde se conformaron los grupos de diez habitantes que fueron en algunos casos nombrados en asamblea y en otros apenas se buscará que sean avalados por sus comunidades.
Entre las comunidades que mencionó de Acapulco se encuentran San Pedro Las Playas, el Pelillo, Lomas del Aire y Loma Larga, de Coyuca enlistó a Bajos del Ejido, Las Lomitas, El Terrán, Tepetixtla y Ocotito, en este último uno de los asistentes a la reunión aseguró que no se han conformado, que están en proceso de conformación y consulta a la comunidad.
Durante la asamblea que se realizó en las instalaciones de la Unión de Pueblos en la colonia Brasilia, ubicada a unos 15 minutos de Bajos del Ejido a un costado de la carretera federal, se leyó el manifiesto de proclamación de instalación de la policía comunitaria, en el cual demandaron medidas cautelares para los grupos de autodefensa ciudadana, autoridades comunitarias y representantes de organizaciones sociales que participan en el movimiento.
También se solicitó el fortalecimiento de los grupos de policías comunitarios dotándoles de uniformes, armamento, medios de transporte, credenciales, capacitación integral, seguro médico y de vida y compensación y/o despensas alimenticias mensuales que otorgarían los gobiernos municipales.
Se solicitó una reunión con el gobernador,  presidentes municipales y diputados “con el fin de establecer compromisos mutuos que coadyuven a la atención pormenorizada de demandas sociales que por años hemos venido planteando y a la legalización del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia que ahora proponemos”.
Exhortaron a los tres niveles de gobierno a que  les den cobertura y apoyo  para la integración, funcionamiento y legalización de los policías, que no obstaculicen la operación de los mismos y se reconozca como aliadas “fundamentales” en la lucha contra la delincuencia; a los diputados federales y locales pidieron que integren comisiones para crear una iniciativa de ley en conjunto para ser reconocidos, y a la comunidad que “respalden y fortalezcan en sus comunidades esta iniciativa de autodefensa, sumándose a las acciones de solidaridad que se convoquen”.
En el manifiesto indican que la  conformación es porque la “llamada delincuencia organizada acosa con más brutalidad el patrimonio y la tranquilad” de las comunidades, situación que mencionaron “se agudiza debido al contubernio, indolencia, ineficacia e impunidad de las autoridades gubernamentales y sus cuerpos policíacos”.
Aseguraron que la desorganización de los pueblos es lo que ha permitido que la delincuencia opere “a río revuelto” incrementando los asesinatos, secuestros, levantones, robo de propiedades, extorsiones, cobros de piso, abigeato y el éxodo de familias.
“La delincuencia junto con la pobreza, el hambre y la marginación, son lastres derivadas del actual sistema socioeconómico y político que privilegia el interés de unos cuentos a costa de envilecer a la mayoría de los pobladores”
Entre el manifiesto enlistaron cuatro acciones: instituir el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, formar cada uno de los grupos bajo el mando de una Asamblea Regional de Pueblos, promover la legalización y fortalecimiento de los grupos e impulsar el desarrollo integral y sustentable de los pueblos.
Después de la lectura del documento algunos pobladores como Ricardo Leonardo Justo de Pueblo Viejo pidió que se conformen los grupos de manera clara para que haya confusiones y se crea que son con otros fines con lo que se están organizando, además cuestionó si se beneficiaran de algo debido al riesgo que existe al ser policía.
Mientras que Pedro Palacios Toledo de la comunidad de Ocotillo manifestó que “no se trata de ver que nos van a dar o recibir a cambio” sino que es un trabajo para mejorar el estado de las comunidades y que se acabe con la inseguridad, “hay que esperar por nuestros pueblos sin esperar nada a cambio, no esperemos nada del gobierno ahí esta la mafia, la corrupción, empecemos el trabajo en nuestros pueblos” resaltó.
La comandanta del grupo de Policías Comunitarios que se presentó en la asamblea regional de pueblos manifestó que la decisión de organizarse fue por la “grave inseguridad que se esta viviendo en el municipio, es un caos que ya cansó a todas las comunidades”, enfatizó que en la delincuencia no hay minorías, “al contrario esta situación tan grave es la que nos motivo a levantar a formar a nuestros grupos para bien de nuestros pueblos de nuestra gente”.
Dijo que todos los días tienen problemas de secuestro y extorsiones, que las autoridades no les han respondido y los que integran la operación Guerrero Seguro “simplemente no se ven resultados del trabajo, no hay acciones positivas”.
En cuanto a la forma de trabajar, informaron que aplicarán retenes, revisiones sorpresa, detención de quienes saben que delinquen en sus comunidades así como de los que sean identificados como integrantes de la delincuencia organizada, y atenderán las denuncias que reciban.
En declaraciones a los medios, el vocero del movimiento, Carlos García expuso que están retomando elementos de las organizaciones del estado como la autodefensa a cargo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que decidieron establecerse por circunstancias del momento, y que consideró fueron las mismas que llevaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) a organizarse, con la diferencia de que estos llevan 17 años.
García Jiménez dijo que el movimiento de Coyuca y Acapulco se “gesta en el marco de una organización que lleva 10 años trabajando en el aspecto de desarrollo social, económico, educativo y la incorporación de este tema es uno más de la visión de desarrollo, esta organización ya lleva años trabajando, tiene una base social y económica” que es la Unión de Pueblos.
Reconoció que son un movimiento en conformación, que les hace falta terminar la integración, formalización y estructuración de la policía, falta asignar a su primer comandante y su segundo, así como agrupar a las ocho comunidades que conformarán cada zona.
“Se va a integrar una comandancia regional, de hecho hay una comisión que está operando en ese sentido y las acciones se van a definir en esta comandancia regional acciones como filtros sorpresivos, retenes, se esta en un trabajo de inteligencia para conocer la situación delincuencial, los pueblos saben desde los que roban gallinas y marranos hasta los que secuestran”.
En cuanto a qué harán con sus detenidos, dijo que buscarán una comunidad donde se tengan las instalaciones adecuadas para el resguardo de los mismos que serán entregados a las autoridades en un lapso de 72 horas como lo marca la ley, debido a que no tienen el sistema de juicios honorables y casas de justicia como los tiene la CRAC que es a lo que aspiran a que llegue el movimiento.
De extender el movimiento a otros municipios de la Costa Grande dijo que en Tecpan y Atoyac ya hay grupos organizados con los que están estableciendo vínculos de colaboración.
En cuanto a si informaron al alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila de la intensión de conformarse, García Jiménez dijo que hace 20 días le anunciaron y tuvo una reacción negativa.
Dijo que el alcalde se ha dedicado desde entonces a “chantajear” a comisarios municipales para que no apoyen el movimiento.
Agregó que el presidente municipal ha convocado a los comisarios a reuniones en domingo, y les a ofertado que “el Ayuntamiento va a formar la policía y que les va a dar uniforme y hasta salario, es una actitud desesperada de querer que no le suceda lo que Ayutla y Tecoanapa”.
Finalmente, dijo que buscan que el movimiento sea permanente, “que llega para quedarse no solo para combatir la delincuencia, sino todo el asunto de seguridad y que estén al mando de la asamblea comunitaria de los comisarios y delegados”.

468 ad