Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pretende sumar 2.5 millones de afiliados más al Seguro Popular, dice el titular

Arturo Sierra / Agencia Reforma

Toluca

Para este 2013, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud prevé sumar 2.5 millones de afiliados más en el Seguro Popular, aseguró ayer su titular Gabriel O’Shea Cuevas.
“Para este año nuestro presupuesto es de 66 mil 500 millones de pesos para atender a los 53 millones de afiliados: para este año pensamos llegar a 5.5 millones. lo que quiere decir que aumentaremos 2.5 millones más. Será un crecimiento más de aproximadamente 5 por ciento”, dijo el funcionario federal
Entrevistado en el marco del arranque de la Semana de Vacunación, O·Shea Cuevas resaltó el avance que ha tenido el Seguro Popular en 10 años, por lo que el siguiente paso será alcanzar la portabilidad de servicios.
“El Seguro Popular es como una gran aseguradora: al cierre de 2012 tenemos afiliados a 53 millones de mexicanos en el Seguro Popular que tiene un catálogo único de enfermedades pues cubre 1 mil 533 enfermedades, incluye 522 medicamentos y 20 enfermedades catastróficas que son diferentes tipos de cáncer. Me parece que en estos 10 años, el Seguro Popular ha ido evolucionando”, externó.
El ex secretario de Salud del Estado de México detalló que en territorio mexiquense se tienen 6 millones 870 mil afiliados al Seguro Popular y se buscará tener 7.5 millones en total.
“En el caso del Estado de México se llegaría ya a la meta pero hay que entender que el Seguro Popular se tienen que renovar cada tres años”, dijo.
Comentó que la portabilidad requiere de una mayor inversión por lo que será necesario incrementar el presupuesto en materia de salud. Buscamos tener mayor presupuesto para 2014, que este 2013 se incrementó en 3 por ciento, y poder incluso meter cáncer de pulmón”, dijo O’Shea Cuevas.
“Lo importante aquí es apostarle a la portabilidad: esto es decir que si un mexiquense puede ser atendido en Sinaloa en caso de tener una accidente allá o bien se cambió de domicilio. Es así como nosotros le pagamos al Estado que lo atiende. Eso es la portabilidad y el objetivo es que la tengamos entre IMSS, ISSSTE y Seguro Popular: cualquier paciente podrá atenderse en esas tres instituciones”, explicó el funcionario federal.

468 ad