Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ambulantes del mercado de La Laja dicen que Vía Pública pretende desalojarlos

Karina Contreras

Unos 40 comerciantes ambulantes llegaron al Palacio Municipal a solicitar hablar con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, pues les enviaron oficios para que se retiraran  de la calle principal del mercado de la colonia La Laja, cuando muchos de ellos tienen más de 20 años allí y han sido tolerados por muchas administraciones.
La señora Germania Pineda Garduño dijo que desde la semana pasada la Dirección de Vía Pública les envió oficios para informarles a los ambulantes que se deben de retirar de dicha calle.
Indicó que son 66 familias, entre ambulantes, fijos y semifijos, que dependen del comercio y que pertenecen al grupo del perredista Marco Antonio López García.
Pineda Garduño indicó que en la reunión con Magdalena Camacho les explicaron que es un reordenamiento porque hay muchos negocios que estorban el paso del peatón y hay otros que invaden los espacios vehiculares.
Dijo que ellos no quieren que los quiten porque es su sustento de vida, que ellos se van a reordenar y “vamos a acomodarnos para no dar problemas al gobierno; nosotros somos 66 comerciantes ambulantes que hemos vendido en esta zona desde hace 28 años”, y agregó que durante el tiempo han ido creciendo porque hay personas que son de ahí y sacan su mercancía.
Dijo que el acuerdo es que se van a reordenar y que un inspector de Vía Pública va a pasar y que al comerciante que no acate la disposición se le quitará su mercancía.
Pineda Garduño agregó que ellos están “en el mejor plan de trabajar con el gobierno, hemos sido tolerados por todos los gobiernos anteriores, nos vamos a alinear a lo que el gobierno diga y esperamos que no nos agreda, que nos deje trabajar”.
Mientras que en un boletín el Ayuntamiento informó que la secretaria general Magdalena Camacho les dijo que el problema es que se excede el número de comerciantes en el lugar y que afectan a los ciudadanos.
“Como gobierno nos propusimos reordenar el ambulantaje, se le ha instruido al director para que ya no se permita el ambulantaje, se tienen que liberar las vialidades para que la gente pueda caminar, además de que es una queja de la ciudadanía recuperar sus calles”, les subrayó Camacho Díaz.
Se informa que en la reunión se estableció como primer acuerdo otorgar un tiempo de gracia para que los vendedores puedan buscar y encontrar locales, ya que según explicó Galeana Ramos existen locales disponibles al interior del mercado, por lo que no se justifica que se hayan salido a las aceras.

468 ad