Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de la Bonfil el bulevar de Las Naciones; exigen la liberación de 11 detenidos

Carlos Moreno A.

Unas 30 personas, entre familiares y vecinos de la colonia Alfredo V. Bonfil y La Gloria, realizaron bloqueos intermitentes en el bulevar de Las Naciones, frente a la tienda Chedraui Selecto, a un costado de la plaza comercial La Isla, para exigir la liberación de 11 de sus familiares recluidos unos en penales del país y otros más arraigados en casas de seguridad de la SEIDO.
El bloqueo comenzó a las 3:15 de la tarde y los familiares, por unas 4 horas, hicieron unos 15 bloqueos intermitentes de 10 minutos mientras que abrían la circulación otros 10 sa 15 minutos, lo que provocó congestionamiento vehicular en el bulevar.
Mientras los familiares de los 11 detenidos protestaban, en las calles aledañas al estadio donde se realiza el torneo Abierto Mexicano de Tenis, en las canchas del hotel Fairmont Princess, continuaba los patrullajes y revisiones.
Las operaciones se establecieron tras el asesinato, el sábado, del ciudadano de Bélgica y residente temporal de Acapulco y Distrito Federal, Jan Karen María Sarens, de 59 años, en el estacionamiento del centro comercial Plaza Diamante.
Los inconformes exigían la liberación e información sobre el estatus jurídico de sus familiares detenidos, pues dijeron que unos se encuentran en el penal de Almoloya y otros más arraigados en casas de seguridad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México.
Unas 30 personas, entre hombres y mujeres, de la colonia Alfredo V. Bonfil, bloquearon los carriles con dirección al Aeropuerto, los cuales tenía circulación en ambas direcciones, derivado a las obras donde están colocando tubos y se realizan en los otros carriles con dirección a Puerto Marqués.
Al lugar acudió, después de tres horas, el jefe operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Leonardo Vázquez, quien platicó con el encargado de despacho de la SSP municipal, René Mota García, y se limitaron a observar la protesta.
Se supo que en la parte trasera del centro comercial La Isla había unas 12 patrullas con policías municipales y estatales antimotines, “esperando órdenes para actuar”, dijo una fuente.
El bloqueó ocasionó que turistas con maleta en mano y trabajadores del lugar descendieran de sus vehículos y caminaran para llegar a sus destinos, mientras que otros automóviles tuvieron que ser desviados por el estacionamiento de Chedraui Selecto y salir a la avenida frente al Forum Mundo Imperial.
Los quejosos se colocaron en medio de los carriles, donde colocaron un cono naranja y con cartulinas exigían la liberación de sus familiares.
En algunas de las pancartas se leía: “Sr, Presidente, si le quedó grande el cargo renuncie, no involucre a gente inocente, para sacar su trabajo, investigue primero, “Peña Nieto”, y, “Sr, Peña Nieto, queremos solución con los jóvenes “Salvavidas” de playa Bonfil, que se llevaron el día 24 de enero y el 11 de febrero, porque ellos son Inocentes, por favor, Libérenlos. Omar Mariche y Víctor Mariche”.
En otras se leía: “Libertad para los detenidos del 24 de enero, Alejandro Valencia García. Inocente”, así como “Libertad para los detenidos del 24 de enero de playa bonfil, José Baltazar González Medel, son inocentes”.
También colocaron una lona blanca donde se leía: “Sr Presidente, Peña, queremos libres a los salvavidas de la playa Bonfil, son inocentes”.
Al lugar acudieron dos patrullas de la Policía Federal que se acercaron a dialogar, pero al obtener respuesta negativa se resguardaron en el estacionamiento del centro comercial La Isla.
Los familiares señalaron que el retén nocturno de “vigilancia ciudadana” instalado en el acceso principal de la colonia desde el pasado 12 de febrero, continuará para evitar más detenciones sin ordenes de aprehensión por policías federales.
En uno de los bloqueos intermitentes trataron de cruzar dos motociclistas de la Policía Federal, con los números M1567 y M1479, pero los inconformes les gritaban consignas: “Fuera los federales, no los queremos, que se vayan” y “sinvergüenzas, mañosos”.
Después los inconformes liberaron la vialidad y se retiraron los policías federales haciendo caso omiso a las consignas, pues también gritaron: “Aguirre, si renunció el Papa, tú también puedes renunciar”.
En el mismo lugar, los familiares repartían a los automovilistas una hoja blanca y les explicaban la razón del bloqueo.
En la hoja se hace referencia al Presidente Peña Nieto: “Sabemos que está en comunicación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, es por eso que exigimos la liberación de las personas que arraigaron el día 24 de enero del año de 2013”.
“Sabemos que no hay banda Los Caules y eso ustedes como autoridad federal y estatal lo saben. Saben quién es quién, no nos quieran dar papelitos ya que el pueblo está cansado de tanta corrupción”, agrega.
Y este mismo comunicado advirtieron que “Ya Basta”, “No nos den motivos para unirnos a otras organizaciones, porque lo que hicieron los policía federales fue llevarse a gente inocente y robar en cada casa, no permitan otro bloqueo, porque pediremos ayuda a otras comunidades para sacar a los policías federales por prepotentes”.
Reiteraron que: “Aguirre: quieres que tu hijo sea presidente, ayuda a tu pueblo, no lo estés matando, porque si es así no votaremos por otro Aguirre, no nos defraudes, investiga a cada uno de los que arbitrariamente se llevaron los policías federales”.
Las madres y hermanas de jóvenes detenidos aseguran que elementos federales se han llevado consigo a “gente inocente”.

Hablan las madres

Elia García Calixtro, madre de Alejandro Valencia García, con lágrimas en los ojos dijo que a las 6 de la mañana del 24 de enero, los policías federales aprehendieron a su hijo al interior de su vivienda y denunció que “dijeron que fueron porque ellos querían (efectivos), que tenía que entregar trabajos, que por eso iban a tener un ascenso, así lo dijeron los federales en la detención”.
“A mí no me importa, se me va a ir la vida para defender a mi hijo porque sé que es inocente”, e instaba a otra madre a denunciar la detención arbitraria.
Indicó que a los detenidos “ellos los acusan de que son de la delincuencia organizada”, por lo que pidió que se investigue bien, “investíguenos si somos delincuencia organizada, investiguen bien”.
Otra madre explicó que su hijo Jesús Israel Blanco Rendón, de 20 años, fue detenido en el poblado de Tres Palos en su  casa, el 11 de febrero a las 11 de la noche, con violencia, “nos golpearon a todos nos amenazaron, yo tengo un hijo de 4 años, a todos nos pusieron armas”.
Denunció que tiene 15 días que no ha podido ver a su hijo, quien trabaja como salvavidas en la playa Bonfil.
Aseguró que los policías federales los amenazaron: “que si hacíamos algo nos iban a venir a matar”, por lo que manifestaron tener miedo.
Contó que acudió al penal de Almoloya, en la ciudad de México, y que ahí le dieron una lista para entrar a verlo: “nos dijeron que ahí se encuentra, pero no pudimos verlo y todavía tenemos que pagar 613 pesos mensuales para su estancia en Almoloya”.
Indicó que desde el día de la detención, un día estuvo en la SEIDO y después lo trasladaron al penal.
Después de tres horas, un turista que no proporcionó su nombre descendió de su vehículo y comenzó a gritarles a los manifestantes: “porqué hacen esto, si uno paga sus impuestos, abran los carriles”, al tiempo que dos policías federales trataban de dar vialidad en uno de los bloqueos, les gritó, “Dónde está la ley”.
En el lugar los inconformes entregaron un listado de nombres de sus familiares: Omar Mariche Candela, Jesús Israel Blanco Rendón y José Antonio Torres Ríos, los tres detenidos el 11 de febrero y actualmente recluidos en el penal federal de Almoloya.
Además de Víctor Mariche Candela, María del Rosario Cruz Gaspar, Eder Jesús Morales Cruz, José Domingo Sánchez Silva y Alejandro Valencia García; así como Baltazar González Medel, Francisco Javier Liborio Solano y Ezequiel Petatán Cortés, todos aprehendidos el 24 de enero y actualmente arraigados en una casa de seguridad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México.

468 ad