Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El empresario belga ya había sido amenazado de muerte por un ex socio, revela la familia

La familia Sarens y Grupo Sarens empresa de la que era director Jan Karen María Sarens indicaron que van a insistir ante las autoridades mexicanas y de su país para que detengan a los culpables de homicidio y se conozcan los motivos.
En un boletín de prensa difundido en la página de internet http://www.sarens.com/en.aspx, la empresa y la familia hacen referencia a un conflicto empresarial que enfrentaba Jan Karen María Sarens con su ex socio Rafael Augusto Martín Ojeda Miranda, a quien no mencionan por su nombre.
En el boletín refieren que Jan Karen María Sarens había sido amenazado de muerte por su ex socio y del caso estuvieron enteradas las autoridades de la Secretaría de Asuntos Exteriores, a donde la víctima acudió en varias ocasiones.
Agrega que poco tiempo después del inicio de las actividades del Grupo Sarens en México, Jan Karen Maria Sarens fue víctima de estafas por su entonces socio mexicano de la empresa Grúas Ojeda, lo que derivó una larga lucha jurídica, que falló a favor de Sarens, pero la sentencia aún no ha sido ejecutada.
Relata que como el ex socio no cumplió con las obligaciones de reembolso acudió de nuevo a la justicia mexicana y fue en ese contexto que recibió “amenazas de muerte”.
“La familia Sarens y el Grupo Sarens van a insistir ante las autoridades locales y belgas para localizar a los culpables de este acto condenable e investigar los motivos”, insiste.
El boletín refiere que la familia de Jan Maria Karen Sarens se enteró del asesinato la noche del domingo por parte de la Secretaría de Asuntos Exteriores y sus familiares estarían viajando hoy a México.
Jan Karen María Sarens fue asesinado el sábado 23 de febrero, a las 4:43 de la tarde en el estacionamiento de Plaza Diamante, que se ubica a un costado de la entrada a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Por separado y de acuerdo con el portal Terra “en 2002, Grupo Sarens se asoció con la empresa mexicana Grúas Industriales Ojeda, con la cual nació Sarens Ojeda, S.A. de C.V., una firma que se dedicaría al arrendamiento y comercialización de grúas de alta especialización en el país. Sin embargo y tras severos desacuerdos con Grúas Industriales Ojeda, en 2006, se disolvió la relación comercial entre ambas empresas por incumplimiento de pago y diversas anomalías administrativas y financieras”.
“La decisión de Grupo Sarens obedeció a que Grúas Industriales Ojeda tuvo retraso en los pagos relacionados a la operación de Sarens Ojeda, e ignoró completamente los acuerdos que hizo con su socio belga. Por ello Grupo Sarens rompió toda relación con grupo Ojeda e inició en 2006 un proceso legal para recuperar su inversión y los activos de su propiedad”.
“Esto provocó que en junio de 2009 se firmara un convenio de transacción en el cual Grúas Industriales Ojeda se comprometió a pagar a Grupo Sarens 14 millones de dólares a cambio de mantener la propiedad de las grúas que operaba Sarens Ojeda, S.A. de C.V., adquirir la participación de Grupo Sarens en la empresa y dejar de usar en cualquier referencia comercial el nombre de Sarens. Sin embargo, Ojeda Miranda incumplió en repetidas ocasiones con el convenio firmado”.
“A principios del 2011 se iniciaron diversos procedimientos legales en contra de Sarens Ojeda, que derivaron en el embargo de toda su negociación en enero de 2011 y de una sentencia de pago emitida en junio de ese año por 9.8 millones de dólares”. (Redacción).

468 ad