Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se evita la huelga del STAUAG; tras ocho horas de negociación aceptan el 3.8% de aumento salarial

Lourdes Chávez / Eduardo Albarrán

Chilpancingo

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) conjuró ayer la huelga de 2012, tras la firma de un convenio, elevado a laudo ejecutoriado, que asegura su cumplimiento, informó el secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán.
No obstante, se informó que hoy pararán labores como se acordó en el Consejo General de Huelga, el lunes 20 de febrero, aunque dijeron que sólo lo harán en solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), que continua en negociaciones.
Tras una audiencia de conciliación de casi ocho horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y luego de dos horas de que en distintas unidades académicas en Chilpancingo y de la zona Norte ondearon las banderas rojinegras después de las 6 de la tarde, se hizo el anuncio formal del archivo del emplazamiento a huelga 2012.
La audiencia de advenimiento comenzó a las 12 del día, con el coordinador de la mesa de negociación de Rectoría, José Alfredo Romero Olea; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollas Bernabé; el secretario general de STAUAG, Ancelmo Sotelo Albarrán, y el presidente del Tribunal, Ricardo Quiñonez.
Durante el día se supo que las comisiones se reunieron en privado, para conciliar los más de 700 casos que contempla el estallamiento a huelga del STAUAG; y después de una hora, el representante legal de Rectoría aseguró que las condiciones estaban dabas para la conjura del movimiento.
Mientras el secretario general Sotelo Albarrán insistió en la entrega del fondo de resistencia –que se descuenta a los trabajadores y que debe ser entregado por la administración central al sindicato que emplaza a la UAG– y del dinero de la caja de ahorro retenidos por Rectoría. Del primero la Rectoría cede en tanto que del segundo caso se hará una análisis hoy para determinar el monto.
Poco después de las 6 de la tarde, hora fijada para el estallamiento del STAUAG, se informó que los trabajadores comenzaron a concentrarse en las delegaciones sindicales de las unidades académicas en todo el estado.
Después de 30 minutos, cuando presuntamente sólo se detallaba la redacción del convenio, los trabajadores académicos que esperaban a la comisión negociadora en el patio de la JLCA, comenzaron a llamar por teléfono a sus delegaciones para comenzar la instalación de las banderas rojinegras, pues trascendió que Rectoría, después de acordarlo, se negaba a entregar en ese momento el cheque del fondo de resistencia de huelga.
A las 8 de la noche, Ancelmo Sotelo anunció la conjura de la huelga y leyó las clausulas del convenio firmado con los representantes de la administración central. La primera, donde el representante legal de la UAG se compromete a desistirse del amparo indirecto que solicitó al juzgado federal.
Es decir, Ancelmo Sotelo explicó que con este procedimiento, le es restituido al STAUAG su derecho a ir a huelga; también mencionó que el mismo juez suspendió la posible prórroga del movimiento, por lo tanto, no tenían más salidas que la conjura o estallamiento.
En el documento se menciona que el STAUAG se compromete a conjurar la estallamiento de huella, y la UAG a entregar un incremento de 3.8 por ciento directo al salario en función de lo otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
Pero las partes se comprometen a gestionar de forma conjunta ante el gobierno del estado, “días de aguinaldo” en favor de los trabajadores, Sotelo Albarrán aseguró que en esta parte la negociación será exitosa. No explicó el porqué.
La universidad también se comprometió a otorgar 50 recategorizaciones para distribuir de la forma en que lo proponga el sindicato, “la Rectoría revisará la relación, y en caso de que alguno de los propuestos no satisfaga los requisitos contractuales, la UAG lo comunicará para que el sindicato sustituya la propuesta”.
En estos casos, el pago correspondiente a las nuevas categorías se harán efectivos en la primera quincena de marzo del año en curso, dijo.
Asimismo, informó que toda vez que el rector Ascencio Villegas Arrizón ya firmó las convocatorias de auxiliares académicos, y de becas para el hijo del trabajador, éstas se publicarán el 27 de febrero de 2012, y la convocatoria del programa de becas de superación académica y año sabático, se publicarán el 5 de marzo.
Además del cumplimiento a la minuta firmada entre las partes el 14 de febrero del año en curso, para la entrega del fondo de resistencia relacionado con el emplazamiento a huelga de 2012, que finalmente se entregó en ese momento.
Por último, la universidad se comprometió a pagar el 22 de febrero el concepto de recuperación de préstamos, luego que las partes del conflicto recién cuantifiquen los montos de adeudo por recuperación de préstamos. Por este concepto, el secretario general Sotelo Rosas ha sido acusado por un grupo opositor de haberse robado el dinero de los trabajadores.
El secretario general agregó que el convenio firmado por las partes, se elevó a la categoría de laudo ejecutoriado, que habrán de cumplir las partes a más tardar el 15 de marzo del presente año.

Colocan banderas rojinegras antes del convenio

En la zona Norte, los integrantes  del STAUAG colocaron las banderas desde las 6 de la tarde, en demanda de aumento salarial, recategorizaciones, rezonificación por zona única, demandas que enarbolaron sus dirigentes.
En la Preparatoria 10 de Iguala, así como en Enfermería de Taxco, las banderas rojinegras se colocaron a pesar de que hay división entre los trabajadores académicos, debido a que unos simpatizan con su secretario general, Ancelmo Sotelo Albarrán, y otros respaldan a los miembros del comité ejecutivo central que son cercanos al rector Ascencio Villegas Arrizón.
Asimismo, en las escuelas preparatorias de Iguala, Cocula, Teloloapan, Buenavista de Cuellar y Taxco; así como en las escuelas superiores de Enfermería 4, Ciencias de la Tierra, Arquitectura y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Ambientales, antes Escuela Superior de Agricultura. También la Casa de la Cultura de Iguala colocó su bandera rojinegra.

468 ad