Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes de la UPN en Tlapa en contra de las reformas laboral y educativa

Sergio Ferrer

Tlapa

Estudiantes indignados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) marcharon en contra de la reforma educativa, en apoyo de los maestros y ciudadanos que se verán afectados por esa y  otras modificaciones constitucionales.
Por la mañana, estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral se congregaron en el arco de la entrada a la ciudad, viniendo de la carretera que conecta con Chilpancingo, y comenzaron una amplia marcha por la avenida principal hasta la estatua a Emiliano Zapata.
Ahí se plantaron por algunos minutos, mientras que algunos choferes sonaban sus motores, exigiendo que se les dejaran pasar, como un chofer de la purificadora Corbelt que se acercó demasiado a jóvenes que protestaban.
Después caminaron hasta el zócalo, en donde emitieron su postura frente a las reformas. Sin dar nombres, pues “el movimiento no tiene líderes, porque luego eso hace que se fracturen”, una joven madre de tres niños, y estudiante, tomó el micrófono.
Alertó que primero fue el ataque al Sindicato Mexicano de Electricistas, extinto sin más por el gobierno federal; luego la propuesta de la privatización de Pemex y las demás reformas, como la fiscal, por lo que pidió a la gente darse cuenta. Además pidió al alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real, del PT, pronunciarse ante el gobernador contra la reforma.
“Que le diga que La Montaña no está con él, que se opondrá a estas reformas dañinas”, exigió la joven madre, quien agregó que el edil tiene la obligación de estar con el pueblo, el cual no está de acuerdo con las reformas, para después resaltar la labor de instituciones de los pueblos como la CRAC y UPOEG.
“¡Cuidado, cuidado cuidado con Guerrero, estado, estado, estado Guerrillero!”, “¡Peña entiende la educación no se vende!”, gritaron durante la marcha, en una manta que portaban estudiantes indignados se leía un “no” a los contratos de tres meses, los pagos por hora, los contratos a prueba, los condicionamiento a ala permanencia de los maestros, así como el rechazo a la autonomía de gestión en las escuelas.
Después de algunas mentadas al gobernador, los jóvenes emitieron mensajes en tres lenguas originarias y en castellano. Un estudiante pidió a los jóvenes no acercarse a las drogas, por el contrario, exigió que en caso de existir reformas sean positivas y no destructivas, en las cuales por ejemplo se de un 20 por ciento del PIB a la educación.
Otro estudiante denunció que los salarios están siendo estrangulados, y que ellos algún día como muchos otros serán trabajadores y tendrán hijos, por lo que tachó de injusto que le quiten el derecho de educación a los pueblos indígenas.
Señaló que es una humillación a los pueblos que se pongan cada vez más trabas a los indígenas para recibir educación o cultura, “no nos quieren ver a los indígenas educados, porque así pueden manipularnos, pero aquí estamos en pie de lucha”.
Otra participación explotó contra Elba Esther Gordillo y los líderes sindicales, porque tienen tratos que les originan “un chingo de dinero” y no les importan los pobres. Los estudiantes afirmaron que no lo hacen por apoyar a ningún partido.

468 ad