Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá nueva encuesta para resolver la disputa por el Senado; se incluirá no sólo a perredistas, decide el Dia

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer los precandidatos a la Cámara de  Senadores, Armando Ríos Piter, Sebastián de la Rosa Peláez y Sofío Ramírez, dieron a conocer que la coordinación del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) ordenó aplicar una encuesta en los próximos días, para medir sus preferencias, pero ahora sumarán al aspirante del PT, el regidor de Acapulco Genaro Vázquez, y a la diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi.
También con diferentes matices, los precandidatos perredistas al Senado rechazaron que la disputa por el primer lugar de la fórmula de candidatos sea porque estén pensando en que van a perder ante el PRI la elección de julio, sino porque quieren encabezar una propuesta triunfadora que ayude a darle votos al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, los tres aspirantes perredistas informaron que la tarde del lunes en la ciudad de México, representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que integran el Dia se reunieron con el coordinador Manuel Camacho Solís.
En esa reunión acordaron medir las preferencias de los aspirantes al Senado, sólo que no saben si por parte del PRD entrarán los cuatro punteros, Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa y Celestino Cesáreo Guzmán.
Tampoco saben en qué fecha se hará la medición ni cuál empresa será la encargada, ni cómo o para qué utilizarán los resultados.
Al respecto, Ríos Piter dijo que fue informado que efectivamente el Dia aplicará una encuesta en Guerrero para conocer las preferencias electorales de los aspirantes al Senado, pero que le dijeron –no quiso decir quién— que él no será medido, dado que en todos los anteriores sondeos salió situado en los primeros lugares.
Dijo que sólo medirán a los que quedaron en segundo lugar, es decir Sofío Ramírez y Sebastián de la Rosa, además de conocer las preferencias a favor del petista Genaro Vázquez.

No acepta Sebastián que siga la medición en encuestas

En el caso de Sofío Ramírez, dijo que no tiene preciso quiénes se medirán en la encuesta ordenada por el DIA, pero consideró que deben estar los cuatro precandidatos del PRD, él, Ríos Piter, Sebastián de la Rosa y Celestino Cesáreo Guzmán, más el del PT y la precandidata de Movimiento Ciudadano, y que confía en salir adelante.
Por su parte Sebastián de la Rosa, entrevistado en esta ciudad, dijo que no es aceptable que sigan las mediciones en encuestas, porque en todas ha salido en segundo lugar por arriba de Sofío Ramírez, pero sólo en una, la que hizo el PRD, salió en el tercero.
Dijo que espera que su corriente, Nueva Izquierda, como se comprometió su líder nacional, utilice toda su fuerza política para asegurarle un lugar en la fórmula de candidatos al Senado.
Además dio a conocer que un argumento que utilizará NI en la negociación de las candidaturas al Senado por Guerrero, es que es el único perredista que va como puntero de las encuestas, que es el único que tiene trayectoria militante y está identificado con la lucha de la izquierda en el estado, “y por eso he pedido a mi corriente que quiero ir en primer lugar de la fórmula”.
Dijo que si la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD sólo avala las encuestas, en las que no confía ya, entonces medirá sus fuerzas en el pleno del Consejo Nacional Electivo del 3 y 4 de marzo en la ciudad de México, donde su corriente mostrará su capacidad para que decida por las valoraciones políticas de los aspirantes.
“Si quieren que pierda el PRD en Guerrero, que no me tomen en cuenta; el único que representa la izquierda en Guerrero soy yo, Sebastián de la Rosa, no Ríos Piter ni Sofío Ramírez”, advirtió.
“De los punteros de las encuestas, el único que representa la izquierda se llama Sebastián de la Rosa”, enfatizó.
“Tú como periodista te diste cuenta que Jesús Ortega (líder nacional de NI), cuando con el propio Carlos Navarrete (el otro líder de NI) dijo ‘vamos a defender nuestras candidaturas, ese es el compromiso de mi corriente con su expresión en Guerrero que represento, por lo tanto, no me van a imponer con la fuerza nacional de Nueva Izquierda, sino porque me asiste la razón y el posicionamiento en el estado”, dijo.
Luego a pregunta expresa negó que quiera ir en el primer lugar de la encuesta porque cree que van a perder la elección: “Yo voy en segundo lugar, no tengo el problema porque sé que vamos a ganar, no tengo miedo de ir en segundo lugar, sólo que una encuesta mal hecha (la de Covarrubias y Asociados) me ubicó en sólo diez días, en tercer lugar, cuando en la misma fecha pero contratado por otros, aplicó otra en que me ubicó en segundo y por eso no creo que Sofío en tan sólo nueve días haya subido 9.60 por ciento en las preferencias”.
“Por eso digo, represento a la izquierda guerrerenses, su lucha por la democratización desde antes del PRD y soy fundador del partido,  ese es un valor para decidir a mi favor por la candidatura a senador, pero si no es así, tengo la fuerza y el respaldo de mi corriente para favorecerme”, insistió.

La disputa por encabezar no es por temor a perder ante el PRI, dice Ríos Piter

Ríos Piter negó que la disputa por el primer lugar de la fórmula al Senado sea porque estén pensando en que van a perder la elección de julio ante el PRI?y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Entrevistado vía telefónica, luego de la sesión en la Cámara de Diputados federal, Ríos Piter reiteró que en las encuestas salió muy por arriba de Sofío Ramírez, “más bien yo lo invitó a la reflexión para que defina su situación personal, hace una semana y media estaba por debajo de Sebastián de la Rosa, y por eso con justa razón, Sebastián de la Rosa se vio sorprendido que lo ubicarán en tercer lugar, cuando Sofío apenas lleva cuatro meses trabajando”.
“De tal manera que el asunto no es con Sofío, por eso la CPN del partido definió ya a mi favor, porque salí arriba en las encuestas dos a uno, por eso ahora busco una alianza con ADN que lleva como propuesta a Celestino Cesáreo, para que me acompañe como suplente en el primer lugar de la fórmula y Sebastián de la Rosa en segundo lugar”, explicó.
Por lo anterior, negó que quiera “avasallar” la candidatura, como lo acusó públicamente el lunes Sofío Ramírez: “No hay una disputa con Sofío, simplemente encabezó las encuestas, más bien Sofío pareciera que sí quiere agandallarse la candidatura sin haber ganado y amagar a como dé lugar la primera posición de la fórmula, y eso sí es un agandalle, porque genera escepticismo en la militancia del partido, que piensen que esa disputa es porque quiere asegurar un espacio en el Senado porque vamos a perder”.

Es natural la lucha por el primer lugar: Sofío

Mientras que Sofío Ramírez, en entrevista en esta ciudad, también rechazó que al buscar encabezar la fórmula al Senado esté pensando en que van a perder la elección y que por eso busque asegurar un lugar: “Sólo quiero encabezar una fórmula ganadora, que aportará votos al proyecto del partido y de la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.
“No es porque no quiera ir en segundo lugar, lo que pasa es que siempre es importante ver cómo ayudar con nuestra estructura, es natural la lucha por tener el primer lugar de la fórmula”, consideró.
Aunque luego acotó: “Pero si la CPN del partido, en su proyecto de dictamen no estableciera que yo vaya en primer lugar, y no se modifica en el CNE, soy un hombre que respeta las decisiones del partido y acataré en todos sus términos la decisión”.
Lo anterior es un cambio de actitud de Sofío Ramírez, luego de que el domingo se regresó a Guerrero molesto porque la CPN del PRD lo ubicó en el segundo lugar de la fórmula.

468 ad