Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el paro de la CETEG, 62 escuelas de Acapulco; 10 mil alumnos no tienen clases

Aurora Harrison

Unas 62 escuelas de educación básica pararon labores, informó el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco- Coyuca, Joaquín García Mondragón, mientras que docentes del Centro de Atención Múltiple (CAM) se sumaron al paro indefinido que anunció la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En entrevista, el funcionario advirtió que se levantarán actas administrativas a maestros que se encuentren en paro de labores, e informó que son 10 mil estudiantes los que serán afectados con la suspensión de clases, en escuelas de Ciudad Renacimiento y la colonia Zapata.
Maestros del CAM de Calzada Pie de la Cuesta se concentraron este lunes frente a la delegación de los Servicios Educativos –que está tomada por 12 directores de secundarias técnicas de Acapulco–, para apoyar el paro contra la reforma educativa.
Edilberto Nava Mosso dijo que 140 maestros de los tres CAM del puerto, se concentraron en asamblea para manifestar su rechazo a la reforma educativa, porque dijo que no está clara, afecta en la promoción y en la permanencia de los maestros en las escuelas.
Los maestros colocaron una lona a un costado de la puerta de acceso a la delegación, en la que se leía “Educación Especial (Zona 07) en paro laboral en rechazo a las reformas”; los profesores dijeron que este martes decidirían si se van al paro indefinido como la CETEG.
“En educación especial no contamos con una aula propia, mobiliario de acuerdo con las necesidades de los alumnos, que presentan algún tipo de discapacidad”, declaró Nava Mosso y aseguró que el paro afecta a 70 alumnos, y participan maestros institucionales.
En un recorrido por las escuelas, se observó que la Antonio Abarca Memije, ubicada en la colonia La Bocana, estaba cerrada, y los inconformes colocaron una manta que decía: “Los maestros están en paro porque rechazan enérgicamente la reforma educativa”; así como también la primaria Plan de Ayutla y Héroes de Chapultepec, ambas ubicadas en Pie de la Cuesta.
Otra escuela que también no tuvo clases fue la Melchor Ocampo, en la colonia La Laja, y el jardín de niños Antonio I. Delgado. En la primera la directora, quien no dio su nombre, dijo que la mayoría de los maestros no acudieron porque fueron a la marcha en la capital del estado, pero que hoy sí habría clases normales.
El delegado García Mondragón afirmó que van a levantar actas administrativas contra los maestros que faltaron a las escuelas para sumarse al paro indefinido de labores, algunas de ellas están ubicadas en la colonia Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.
“Nos han reportado 62 escuelas en paro en la región Acapulco-Coyuca, calculamos que son 10 mil niños los afectados con este movimiento que inicia la Coordinadora, y desconocemos si las escuelas que preside el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) se van a sumar a este movimiento”, declaró.
Explicó que las autoridades de la SEG integraron una comisión, para supervisar las escuelas que pararon labores para incorporarse a la suspensión indefinida, que hay escuelas de La Sabana, Renacimiento y Zapata, que es donde los maestros de la CETEG tienen mayor presencia.
Sostuvo que desde este lunes, debido a la ausencia de los maestros, se levantará un acta administrativa, y que las escuelas continuarán en operación, para ver si se suman más maestros al paro de labores y manifestar su inconformidad en contra de la reforma educativa.
García Mondragón aseguró que la comisión que se formó para monitorear las escuelas en paro indefinido, recorrerá aquellos planteles que suspendan labores, con la finalidad de poder iniciar un procedimiento y sancionar a los profesores ausentes.

468 ad