Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino puede ser sujeto de responsabilidades administrativas y penales, advierte la vigilante de la ASF

Espera a Zeferino el juicio ciudadano por su mal gobierno, advierte la diputada Esthela Damián

La diputada federal perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que el resultado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2010 demuestra que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo hizo una administración deficiente o mala en su último año, que puede llegar al levantamiento de responsabilidades administrativas y denuncias penales.
“Un sexenio que fue de la gran esperanza y que terminó en la gran decepción”, dijo del gobierno de Torreblanca Galindo.
En declaraciones por teléfono, la chilpancinguense egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero, y que ha hecho carrera política en el PRD de la capital del país, señaló que “el mejor juez” de los resultados de la auditoría a la administración de Torreblanca serán los ciudadanos.
“Lo que pudiéramos decir de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo puede ser muy poco en relación con lo que ya ha dicho el pueblo de Guerrero”, dijo.
“En Guerrero la gente quedo profundamente desencantada, por no decir desilusionada, de un gobierno de seis años del que esperábamos mucho y del que se tuvo muy poco”, expuso.
Agregó que Torreblanca Galindo desechó y olvidó al PRD, el partido que lo llevó al poder, pues no le permitió emitir opiniones para observar y señalar lo que consideraba negativo.
Expuso además que “los recursos que fueron invertidos difícilmente cambiaron la circunstancia de una buena franja de la población”, porque Zeferino Torreblanca no combatió la pobreza extrema, no mejoró la calidad educativa, no hubo mejores servicios de salud y no combatió la inseguridad, lo cual “son los juicios más apabullantes que se pueden tener al término de una gestión”.
Esthela Damián consideró que la oportunidad de un gobernador es el poder salir avante en su mandato con la gente que lo apoyó y si no lo hizo, de eso da cuenta en los resultados electorales.
“La gente demostró que no lo acompañó, que no coincidió con su ejercicio político y que no observaron que el trabajo de su gobierno hubiera sido para mejorar el estado de Guerrero al que el gobernó por seis años y no devolvió en mejores condiciones”, sostuvo.
A pregunta expresa sobre si lo encontrado por la ASF demuestra que sus funcionarios no tenían idea de la administración pública y las normas que deben acatar, la diputada federal opinó que para el ejercicio de gobierno no sólo se necesitan funcionarios con experiencia, sino con vocación de servicio, o de lo contrario no se tendrá una administración que reditué en beneficios o mejoras sustantivas en la materia que le corresponda a cada funcionario.
Dijo que los gobernadores lo que buscan es que los funcionarios sean los más competentes, no sólo en la técnica sino en el desarrollo de su trabajo para mejorar las áreas que les corresponden.
Damián Peralta, sin especificar nombres, dijo que escuchó comentarios de los secretarios federales sobre los subejercicios que hubo en la administración de Zeferino Torreblanca, y que los funcionarios tenían que perseguir a los secretarios estatales para que aportaran recursos o ejercieran los que les correspondían.
Explicó que la ASF realizó 17 auditorías a la cuenta pública de 2010 de los recursos federales ejercidos por el gobierno de Zeferino Torreblanca, de las cuales 10 fueron con calificación negativa o con salvedad, “esto refleja una administración deficiente o mala en el último año del ejercicio de Zeferino Torreblanca”, dijo.
Indicó que el gobierno de Zeferino Torreblanca incurrió en desviaciones de recursos no previstos en las operaciones de los fondos.
Damián Peralta añadió que no se debe confundir esto con el resultado de la administración de Zeferino Torreblanca, de seis años como gobernador, sino que es el resultado tan sólo de un año de ejercicio del dinero público.
Los cuatro rubros en los que se presentan las mayores desviaciones financieras son el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública (FASP) y el Seguro Popular.
Expuso que en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) la Auditoría determinó recuperaciones probables por 727 millones 499 mil pesos, caso del cual surgieron 13 pliegos de observaciones a consecuencia del monto, y que se presume como un daño a la hacienda pública federal.
De los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), la ASF hizo 65 observaciones, el gobierno de Zeferino Torreblanca solventó 20, pero están pendientes 29 promociones de responsabilidad administrativa, lo que indica que algún funcionario debe ser castigado, y se determinaron recuperaciones probables por 128 millones de pesos, lo que significa que ese dinero fue desviado a otros programas que no establecen los lineamientos del fondo.
Del Seguro Popular señaló el subejercio por más 737 millones de pesos, que no aplicó el gobierno del estado, además de haber usado el dinero federal destinado a salud para el pago de cuotas al ISSSTE, SAR-ISSSTE y para el pago de salarios a trabajadores que no están involucrados en la atención a beneficiarios del Seguro Popular.
Del Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública (FASP), la diputada señaló el pago de percepciones extraordinarias a policías y la falta de comprobación del gasto por 15 millones 363 mil 500 pesos, y pagos improcedentes porque no cumplen con los fines del fondo por 953 mil 300 pesos. (Daniel Velázquez).

468 ad