Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece disculpas el ayuntamiento de Chilapa a los reporteros agredidos por agentes de Tránsito

aLuis Daniel Nava

Chilapa

Los reporteros Luis Daniel Nava y Eduardo Yener, que el 7 de febrero por realizar su labor fueron agredidos en el centro de la ciudad por agentes de Tránsito, llegaron a una conciliación con el director municipal del ramo luego de la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum).
Asimismo, los representantes del gobierno municipal solicitaron a la Codehum cursos de derechos humanos para la Secretaría de Seguridad Pública y todas las áreas del ayuntamiento.
Ayer a las once de la mañana, en las instalaciones de la dirección de Tránsito municipal se reunieron la visitadora adjunta de la Codehum, María Sugey Alcocer; los reporteros; el director de Tránsito, Gabriel Nava Miranda; el  director de Asuntos Jurídicos, Miguel Andraca Eligio, y el contralor interno de la Secretaría de Seguridad Pública, Isaías Acevedo Rivero.
La representante de la Codehum leyó a los funcionarios la queja presentada el pasado 18 de febrero por los reporteros.
“Somos respetuosos de la libertad de expresión, pero que se identifiquen por los tiempos de violencia que vivimos”, dijo el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Andraca y mostró una fotografía para decir que no se aprecia que los reporteros llevaran identificación. .
Además, negó que transeúntes hayan intervenido a favor de los reporteros y acusó que éstos jalonearoo a los agentes.
Tras su arremetida, dijo que el gobierno municipal estaba en la mejor disposición de llegar a una conciliación.
Y el director de Tránsito subrayó que los agentes informaron que los reporteros estaban tomando las fotos a escondidas y que con justa razón los tenían que detener. “Era lógico que los llevaran detenidos, para que se identificaran”, dijo Nava.
En tanto, el contralor Isaías Acevedo dijo que lo más importante es que se conciliaran ambas partes para culminar el asunto. “Vamos a platicar con los agentes involucrados y con todos los de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar esto. La instrucción del presidente es de ser respetuosos con los periodistas y la ciudadanía”, dijo.
De nuevo, el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Andraca, arremetió diciendo que los agentes le dijeron que un reportero estaba “tomando las fotos agazapado”.
“¿Qué tal si es de aquel lado?”, dijo para insinuar que los reporteros son jóvenes al igual que las personas involucradas en actividades delictivas.
Luego ofreció una disculpa “de antemano”, y dijo que los funcionarios comprenden la labor de los periodistas, que es un “trabajo difícil”, pero que también comprendieran el trabajo de los agentes de Tránsito que todo el día, dijo, reciben el reclamo de la ciudadanía.
Por su parte, el director de Tránsito se dijo en la mejor disposición de conciliar y que sus agentes nunca tuvieron la intención de agredir, presumiendo que asisten a cursos donde “les enseñan modales y los obligan a conducirse con respeto”.
En tanto, el contralor confió en que ya no vuelva a suscitarse un caso similar.
La visitadora adjunta de la Codehum, María Sugey Alcocer Perulero, levantó un acta de conciliación, con lo que se terminará el asunto, pero advirtió que en caso de una nueva agresión se reabrirá el expediente.

468 ad