Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No le preocupa el informe de la CNDH y lo acatará “en sus términos”, dice Aguirre

Karina Contreras

“Cuando eres inocente no tienes porqué preocuparte”, dijo ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando se le preguntó si le preocupa que en su resolución la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomiende su separación del cargo, así como la de sus funcionarios, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, como corresponsables del desalojo a balazos de la protesta de normalistas de Ayotzinapa, que causó la muerte de dos estudiantes, ocurrido el pasado 12 de diciembre.
Afirmó que cualquier recomendación que emita la CNDH sobre los violentos hechos de la Autopista del Sol en Chilpancingo, será acatada en sus términos y oportunamente por el gobierno del estado.
“Habremos de darle cumplimiento cabal y oportuno a cualquier recomendación que emane de la CNDH”, expresó Aguirre Rivero.
En entrevista al finalizar un acto de entrega de recursos para proyectos productivos a pescadores en la playa Tamarindos de Acapulco, Aguirre dijo que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, “habrá de responder y lo ha hecho en los actos y pueden estar seguros y garantizarles que Humberto Salgado es un hombre probo y es un hombre vertical”.
Sobre si el nombramiento de otro encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, significa que ya no va a regresar el perredista Alberto López Rosas a la dependencia, respondió: “El señor es encargado de despacho y será un proceso que se siga, porque acuérdense que para nombrar a un nuevo procurador se tiene que enviar una terna al Congreso del Estado”.
¿Entonces no hay posibilidades de que regrese López Rosas?, se le preguntó, pero el mandatario ya no contestó y empezó a caminar, señal para que sus guardaespaldas empezaran a empujar y dar codazos a los reporteros para que el gobernador pasara.
A la pregunta de un reportero sobre si espera que la otra parte –en alusión al gobierno federal– también acate las sanciones que recomendará la CNDH, dijo: “Bueno, eso ya dependerá de ellos, no puedo ahí, simplemente como lo manifesté desde un principio, es por convicción de que se aclare, se castigue, se sancione, que cualquier situación que emita la CNDH, su recomendación será aceptada en su término y en su totalidad”.
Aguirre indicó que respeta la opinión de algunos abogados, quienes manifestaron que no es necesario traer procuradores ni secretarios de otros estados, y agregó que el nuevo secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez, es originario de Chilapa.
Por cierto, dijo, “vive aquí en Acapulco desde hace muchos años, ha tenido diversas responsabilidades en el gobierno federal, ha sido delegado de la PGR en Morelos, aquí en Guerrero, y bueno, ustedes pueden checar y está totalmente acreditado que es un paisano nuestro, que había que aprovechar por toda la experiencia que tiene y que seguramente entregará muy buenos resultados, precisamente porque no se está improvisando a nadie”.
Sobre la marcha que se realizó el jueves en Chilpancingo en la que predominaron expresiones de odio e intolerancia contra los normalistas de Ayotzinapa y que fue encabezada por políticos aguirristas, el gobernador dijo que con esa manifestación se pretendió “que tengamos una sana convivencia y armonía en el estado, sobre todo cuando acabamos de concluir un periodo vacacional que fue algo extraordinario para Acapulco y para Guerrero en donde hubo derrama económica de cerca de 2 mil millones de pesos, que tenía mucho tiempo que no recibíamos en el puerto de Acapulco y que queremos mantenerla”.
Aseguró que su gobierno estará abierto, receptivo, sensible a cualquier solicitud de diálogo con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, luego de que la víspera la dirigencia estudiantil reiteró que la comunicación seguiría rota en tanto el gobernador no solicitara licencia al cargo.

Reparte vehículos y dinero a enfermeras y empleados

En medio de la crisis política que vive el gobernador Aguirre Rivero por la demanda de juicio político tras la muerte de los dos estudiantes de Ayotzinapa, ayer recibió cobijo de las enfermeras de la Secretaría de Salud y de pescadores, a quienes les entregó diversos apoyos.
A las enfermeras el gobernador les ofreció un desayuno por el Día de la Enfermera y ahí rifó dos carros, electrodomésticos y 200 mil pesos en efectivo, y como cereza del pastel anunció un aumento de cinco días más de aguinaldo para este año.
En un segundo acto, en playa Tamarindos, Aguirre Rivero fue recibido con pancartas de apoyo de organizaciones de taxistas y de trabajadores de la Promotora de Playas, y ya dadivoso el gobernador les prometió a los empleados de la Promotora un “apoyo económico especial a cada uno de ellos porque trabajaron en serio durante la temporada de diciembre”.
Mientras que a 326 federaciones y cooperativas de pescadores les otorgó 20.6 millones de pesos en apoyos para mejorar su labor.
El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata, informó que la inversión era de más de 20 millones de pesos y que se apoyaría a las federaciones y cooperativas de todo el estado, que los que alcanzarían el apoyo son mil 331 pescadores de 28 municipios y que serán para diversos proyectos como la producción de camarón y mojarra tilapia, así como para la construcción de estanques.
Aguirre en el mismo evento entregó apoyos a “organizaciones sociales y campesinas” con una inversión de 580 mil pesos para 30 proyectos productivos, entre ellos a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que dirige el priísta Evencio Romero.
Hubo recursos también para la organización de Rosaura Rodríguez Carrillo, de la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productivas de Guerrero.
Otro que alcanzó esos proyectos productivos fue la organización –aunque no se dijo el nombre ni de qué se trata— del diputado federal del PRD, Ilich Lozano Herrera.
En su mensaje en el acto de Playa Tamarindos, el gobernador aseguró que la bahía de Acapulco se encuentra más limpia que nunca y resaltó la limpieza de los balnearios en las vacaciones de diciembre, donde agradeció la participación de todos, como la Marina y el Ejército, pues fue “la conjunción de esfuerzos para que lográramos esto”.
“En Acapulco estamos más unidos que nunca y yo le agradezco mucho al presidente municipal Manuel Añorve, que trabajamos de manera coordinada durante estos días de diciembre, allí está la derrama económica, estamos hablando de 2 mil millones de pesos y ahora la gente quiere venir cada fin de semana; ya borramos esa mala imagen de que no hay que ir a Acapulco porque está muy peligroso, ya echamos abajo aquella percepción que se tenía de nuestro querido puerto, y también tengo que agradecerlo, porque es de hombres reconocerlo, todo el apoyo que nos ha dado la Policía Federal representada aquí por el comandante Héctor Valdepeña”, subrayó el mandatario.
Dijo que le dio gusto ver a la gente abarrotando los bares, restaurantes y discotecas y caminando por la Costera, porque es bonito que Acapulco se esté recuperando y se va seguir haciendo ese esfuerzo.
Luego adelantó que en febrero va a comenzar la filmación de una telenovela de Televisa protagonizada por Lucero y Jaime Camil, que durante cuatro meses se va a grabar en diversos escenarios de Acapulco, Ixtapa y lugares de la Costa Chica, donde lo importante –dijo– es que en la televisión se van a ver las bellezas naturales de Guerrero, lo que “va a generar ingresos y buena economía”.
Aguirre Rivero no hizo referencia a si esa telenovela será financiada con recursos del gobierno del estado, o sea de los ciudadanos, como ha ocurrido con producciones de Televisa en otras entidades.
Aguirre Rivero estuvo acompañado de diputados locales y federales, a quienes presentó e hizo un comentario sobre ellos cuando recibieron aplausos, como cuando mencionó al diputado local del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, de quien dijo que “no es pasarela”.
También mencionó al diputado local perredista Carlos Granda, de quien al escuchar los aplausos comentó “se ve que hubo pollos de por medio”, y al diputado federal del PRI, Fermín Alvarado, se refirió como “a mi amigo y a quien siempre le agradezco todo su apoyo”.
Finalmente, Aguirre Rivero subrayó: “Vamos a seguir trabajando, aquí nadie se raja” y “este gobierno, que en todo momento quiere reafirmar su compromiso con los guerrerenses como un gobierno, como siempre lo hemos dicho, humano, como un gobierno sensible, como un gobierno que tiene compromiso, especialmente con aquellos que más lo necesitan”.

Cinco días más de aguinaldo para las enfermeras

En el desayuno con enfermeras de la Secretaría de Salud por el Día de la Enfermera, Aguirre Rivero les informó que para este año se les aumentarán cinco días más de aguinaldo, aunque la dirigente de las sección 36, Beatriz Vélez Núñez, en su discurso había pedido diez, pues dijo que no podía ser irresponsable porque las condiciones son difíciles.
Durante el festejo Aguirre Rivero rifó dos automóviles, refrigeradores, lavadoras, televisiones, reproductores de dvd y 200 mil pesos en efectivo.
Informó que a finales de este mes estará el presidente Felipe Calderón en Acapulco para la inauguración del hospital de Chilpancingo, que dijo está entre los más avanzados a nivel nacional.
Adelantó que durante la visita del presidente Calderón se evaluará el programa Guerrero Seguro y se inaugurará la planta de tratamiento de aguas negras.
Mientras que la dirigente sindical de la sección 36, Beatriz Vélez Núñez, le ofreció su solidaridad y agradecimiento por el apoyo que ha dado al sector salud.
En el desayuno estuvieron el alcalde Manuel Añorve Baños y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

468 ad