Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falla la SEG en mejorar la calidad de la educación básica en 2011, reporta la ASF

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no cumplió con las metas de mejorar la calidad de la educación que se propuso en 2011, a pesar de que la cobertura de docentes que se pagó con el Fondo de Apoyo a la Educación Básica (FAEB), se incrementó a 86.9 por ciento, destaca el apartado de cumplimiento de objetivos e impacto de acciones de revisión financiera y de cumplimiento que difundió el miércoles la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con los cálculos de la federación, esos docentes (de un total de 59 mil 660 personas en el sistema de educación básica), debe atender en promedio a 16 alumnos; que por niveles equivaldría a 17 estudiantes para preescolar, 19 en primaria y de 12 en secundaria.
Aunque en esta revisión no se menciona el número de trabajadores que deberían estar frente a las aulas pero en los hechos se encuentran comisionados en oficinas administrativas y jefaturas de sector, y que de acuerdo a cifras del mismo gobierno del estado, se estimaron en 12 mil el año pasado. En el informe, sólo se menciona cerca 250 casos de personas que fueron comisionadas de forma “indebida” y continuaron cobrando sus salarios.
El documento difundido en Internet indica que persiste una importante crisis en la calidad educativa, en virtud de que en 2011, 63 por ciento de los alumnos de primaria tuvieron un resultado insuficiente o elemental en español y 62 por ciento en matemáticas, mientras en secundaria, los porcentajes fueron menos alentadores, de 86 y 81 por ciento, respectivamente.
Se explicó que el nivel académico de los estudiantes que se estableció como meta en la aplicación de la prueba Enlace para 2012, fue de 82 por ciento para los alumnos de primaria en la prueba de español, 83 por ciento en matemáticas, así como 70 y 53 por ciento en secundaria, por cada materia.
Sin embargo, se reconoce una mejoría en los resultados en la entidad en relación a la evaluación del año anterior, pese al incumplimiento de la meta nacional pero subraya que el mayor rezago educativo se encuentra en la educación indígena y en Conafe, que se encuentran en comunidades donde el índice de marginación es mayor.

Sin inversión estatal

En el documento se especificó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado (Sefina) no presentó la información de la inversión destinada al subsidio estatal ni del subsistema estatal, “por lo cual se dificulta el análisis de la participación del fondo en la inversión total al estado”.
En cuanto a la verificación de personas físicas en su centro de trabajo, el informe dice que solamente 20 trabajadores no fueron identificados en las escuelas y áreas administrativas donde están ubicados, pero se les pagaron alrededor de 3 millones de pesos.
No obstante el rezago, la percepción social es medianamente positiva. Para la realización de una auditoría complementaria, se informó de la visita a 101 escuelas donde se realizaron entrevistas a los padres de familia para evaluar la actuación de los maestros.
Así determinaron que 33.9 por ciento de los padres de familia, consideró que educación que se recibe su hijo es muy buena; 43.5 por ciento, dijo que es buena; 21 porciento, la consideró regular, y menos de 1 por ciento, la calificó insuficiente.
Cerca de la mitad de la muestra, 47 por ciento, consideró que el número de alumnos por grupo permite que el maestro desempeñe su función en una forma adecuada para mejorar el aprovechamiento escolar.
Asimismo, 66 por ciento de los padres que señaló que los maestros de sus hijos sí faltaron a clases en el año escolar, y aunque 65 por ciento de los encuestados eran integrantes del Consejo Escolar de la Escuela, menos del uno por ciento participó como observador en la aplicación de la prueba Enlace
Sobre la infraestructura, 63.5 por ciento mencionó que el plantel presenta carencias de diversa índole, de reparaciones, mobiliario y computadoras, en el estado de los baños, de material didáctico, mobiliario o computadoras, y en menor medida, en aulas.
En la entrevista a docentes, 41.8 por ciento consideró que tiene instalaciones, espacios y equipamiento suficientes para el proceso de enseñanza aprendizaje, y 54.6 por ciento aceptó que no ha recibido capacitación en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la Secretaría de Educación Pública.

468 ad