Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a dos de la Ministerial a unos metros de la PGJE

Sobre la guarnición del bulevar del río Huacapa quedó el automóvil en el que se trasladaban los dos policías ministeriales que fueron acribillados ayer en hechos que ocurrieron entre las 6 y las 6 y media de la mañana en la capital del estado * Foto: El Sur

* Hombres armados persiguen y acribillan a los agentes Emmanuel Osiris López y Jorge Ignacio López Hidalgo

* Les disparan más de 100 balas de AK-47 y AR-15 en el bulevar del Huacapa cerca del penal y enfrente de una zona de edificios

* Eran escoltas del subprocurador César de los Santos Mendoza, nombrado en el periodo de López Rosas y efímero encargado de despacho tras la represión a los estudiantes de Ayotzinapa

* El ataque causa temor en vecinos

Redacción

Chilpancingo

Dos escoltas del subprocurador de Justicia, César de los Santos Mendoza, fueron ejecutados la mañana de este martes por un comando de hombres armados que los persiguió durante varios minutos hasta darles alcance y acribillarlos a unos metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Este martes entre las 6 y 6:30 de la mañana, se escucharon más de un centenar de detonaciones en la zona sur de esta ciudad, entre el encauzamiento del río Huacapa y el paso elevado del bulevar capitalino, a unos 100 metros de las instalaciones de la PGJE hasta donde debieron escucharse los disparos.
La balacera que duró unos 10 minutos, causó temor entre los vecinos de la zona quienes temían estar en medio de un ataque a las instalaciones de la PGJE o al penal que se encuentra en la misma zona.
Sin embargo, lo que ocurrió fue un ataque a balazos de un comando de hombres armados que portaban cuernos de chivo a un automóvil Nissan Sentra blanco, con placas de circulación HSE1957 de Guerrero, unidad que hace un par de meses entregó a la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el entonces procurador, Alberto López Rosas y en el que viajaban dos agentes de la corporación.
Según testimonios, los dos policías venían siendo perseguidos desde el fraccionamiento Villas el Parador, donde rentaban un departamento y al llegar en su automóvil casi cerca del bulevar por la lateral fueron sorprendidos por hombres armados que los esperaban para asesinarlos.
Los agentes de la PIM intentaron huir y cruzaron el bulevar por debajo del puente elevado y al cruzar hacia el encauzamiento del Huacapa, alcanzaron a golpear a un taxi que presta servicio de esta capital al poblado de Petaquillas, a donde se dirigía.
Pero no pudieron avanzar más de 10 metros, pues el comando que los perseguía les dio alcance y ahí mismo les disparó en numerosas ocasiones, lo que causó la muerte del chofer a quien le despedazaron el cráneo con las ráfagas y del copiloto; ello ocasionó que el automóvil chocara a un costado de la guarnición que se encuentra en el puente vehicular que da acceso a la cárcel de Chilpancingo y que se encuentra enfrente del edificio de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Unos 50 centímetros de la parte frontal del automóvil quedó suspendida en lo alto del encauzamiento, en tanto los agresores huyeron; lo anterior a pesar de que a unos 100 metros en dirección al centro de la ciudad, sobre el mismo bulevar en que ocurrieron los hechos se encuentra el módulo de seguridad de la PGJE y también la comandancia estatal de la PIM, con agentes de guardia, y hacia la cárcel, también con policías estatales que resguardan el penal vecino.
Hasta 10 minutos antes de las 7 de la mañana, se empezaron a movilizar en la zona patrullas de la Policía Federal y posteriormente llegaron policías del municipio, agentes de la PIM y soldados, quienes acordonaron la zona.
En el lugar del asesinato, el Ministerio Público recogió 115 cartuchos percutidos para fusiles AK-47 conocido  cuerno de chivo y AR-15.
Luego de dos horas de las diligencias, se levantó el cuerpo del copiloto quien fue identificado como Emmanuel Osiris López, y que se desempeñaba como escolta del subprocurador, César de los Santos y el chofer no fue posible identificarlo, pues el cráneo quedó totalmente despedazado e incluso ese cuerpo, tuvieron que moverlo con todo y automóvil hasta las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde fue sacado y enviado a la autopsia y donde más tarde fue identificado como el agente de la PIM, Jorge Ignacio López Hidalgo, quien también –afirmaron fuentes de las PGJE– es escolta de César de los Santos.

Ya investiga el doble asesinato, dice la PGJE

Por la tarde, la PGJE informó en un comunicado que ya se inició una averiguación previa por el asesinato de los dos agentes de la PIM .
“De acuerdo con las primeras investigaciones, los policías se trasladaban del sector oriente de la ciudad, perseguidos por un grupo de personas armadas que intentaban cerrares el paso”, indica el comunicado oficial.
La PGJE, dio a conocer que en el interior del “vehículo oficial fueron encontradas dos armas de la marca Pietro Beretta con sus respectivos cargadores abastecidos, y al parecer corresponden a las armas de cargo de los dos agentes; los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en tanto que el vehículo asegurado quedó a disposición de la Dirección de Servicios Periciales”.
Además, dio a conocer que iniciaron “las investigaciones correspondientes para esclarecer el doble homicidio, del cual se desconoce el móvil”.
De los Santos llegó al cargo  de subprocurador Jurídico y de Atención de Víctimas del Delito invitado por Alberto López Rosas . Tras el cese de éste como procurador a consecuencia de la represión que causó la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa por policías que desalojaron a balazos un bloqueo en la Autopista del Sol, el gobernador Ángel Aguirre dijo que quedaba como encargado de despacho el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Alejandro Paz y Puente.
Sin embargo, unos días después el gobierno del estado nombró como encargado de la Procuraduría de Justicia a César de los Santos, quien era.
De los Santos fue reemplazado el 5 de enero cuando el gobernador nombró a Juan Manuel Herrera como subprocurador de Control y procedimientos penales y encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia.

468 ad