Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo cinco alcaldes han presentado sus cuentas a la AGE; el plazo vence el jueves

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Sólo los actuales alcaldes de  Tecoanapa y Huamuxtitán se han puesto de acuerdo con los anteriores para presentar la cuenta pública 2012 a la Auditoría General del Estado (AGE), a tres días de que concluya el plazo que tienen los ayuntamientos para comprobar en qué se gastaron el dinero público que recibieron el año pasado.
Hasta el viernes habían entregado su informe financiero del trimestre de octubre a diciembre pasado los alcaldes perredistas de Tlacoapa, Efrén Merino Sierra, el de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, y el de Zirándaro, Rodolfo Ambriz Oviedo.
Y el ex alcalde de Leonardo Bravo presentó su informe financiero de enero a septiembre; en los cuatro casos, las actuales administraciones no se han podido coordinar con las salientes, principalmente por diferencias políticas.
Según la información que se pública en la pagina del órgano fiscalizador y corroborada por el presidente de la comisión de Vigilancia y Evaluación en el Congreso local, Germán Farías Silvestre, el lunes acudió a la AGE el alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñones Cortez, y el ex alcalde Juvenal Poblete a una reunión con asesores de la AGE para revisar la documentación de su ejercicio fiscal y presentar la cuenta pública 2012.
El mismo procedimiento realizaron el presidente municipal y el ex alcalde de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo Romero, y el ex alcalde Arquímedes Nabor Gil, y hasta el momento son los únicos municipios que han conformado las cuentas públicas de manera coordinada.
También acudieron tesoreros de municipios como Mochitlán, Chilapa, Coahuayutla y Atlamajalcingo del Monte a cotejar documentación que entregarán a más tardar el 28 de febrero; fueron a pedir asesoría para no tener errores en la entrega de su documentación.
Según el calendario que publicó la AGE, ayer debieron acudir 31 municipios a presentar sus cuentas públicas, pero sólo acudieron dos a la revisión, Atlamajalcingo del Monte y Tlacoapa.
Farías Silvestre informó que tampoco están acudiendo a entregar sus cuentas públicas a la AGE los organismos descentralizados que ejercen recursos públicos.
De los 55 que hay en el estado, hasta la tarde del lunes habían acudido a la AGE cuatro, entre ellos la Promotora Turística de Guerrero (Protur) y el Fideicomiso para la Promoción Turistica (Fidetur).

468 ad