Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no debe ISR ni al ISSSTE y Fovissste, aclara la SEG

El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, Alfonso Damián Peralta, aclaró que en el ejercicio fiscal 2011, el primero del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se cubrieron de forma puntual los pagos de impuestos al ISSSTE, Fovissste y del Impuesto sobre la Renta (ISR), y destacó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la aplicación del Fondo de Apoyo a la Educación Básica (FAEB) se redujeron en comparación a las de 2010.
Informó lo anterior a través de un boletín de prensa y en respuesta a la información que se publicó ayer en El Sur sobre la instrucción de la ASF al ISSSTE y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que auditen a la SEG, a fin de que constaten el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en 2011.
En las precisiones, el funcionario señaló que los resultados de la auditoría aplicada a la SEG en el 2010 se registró un dictamen negativo para el gobierno del estado, mientras que en  2011 el mismo análisis fue de salvedad, “lo que significa que la dependencia ha mejorado en cuanto a transparencia y uso de los recursos presupuestales”.
Enfatizó que a la fecha, la SEG no presenta adeudos por conceptos de pagos al ISSSTE y FOVISSSTE del ejercicio 2011, “cuyos montos ascienden a mil millones de pesos”.
En cuanto al concepto de ISR, reconoció que la SEG todavía está solventando con documentación las observaciones de la ASF de hace dos años, pero al hacerlo, aseguró que ya no habrá registro de adeudos en ese ejercicio fiscal por este concepto.
Incluso, adelantó que así el gobierno estatal disminuirá las observaciones de la ASF en 53 por ciento, y que las irregularidades señaladas ascienden a 338 millones de pesos, de un presupuesto anual de más de 12 mil millones.
De acuerdo con el informe de la auditoría de 2011 que se publicó la semana pasada en internet, en el ejercicio y destino de los fondos del FAEB en Guerrero, se detectaron pagos improcedentes a personal con licencia sin goce de sueldo, a personas dadas de baja, a comisionados en secciones sindicales o en otras dependencias
En este sentido, Damián Peralta reconoció que la dependencia está trabajando para solventar los conceptos que aún están siendo observados, aunque insistió que se ha avanzado considerablemente en la buena administración de los recursos, y “con esto la SEG ve reducidos los pasivos, al menos en estos ejercicios fiscales”.
Incluso recordó que para garantizar un mejor proceso de regularización administrativa de la SEG, se implementó en mayo del año pasado un nuevo modelo normativo para impedir el incremento de maestros comisionados, para que los trabajadores de nuevo ingreso (por la vía de la herencia de  plazas) sean trasladados a los lugares donde se requiere el servicio.
Aseguró que  la SEG ha otorgado 500 nuevas plazas distribuidas en zonas marginadas del estado, en un proceso transparente y con recursos etiquetados para ese fin, y reiteró que el reto para la actual administración es continuar por la vía del fortalecimiento de la educación desde el rubro financiero y respetando siempre la normatividad.
En su informe,  la ASF observó el pago retrasado de 44.5 millones de pesos por cuotas, multas y recargos al SAR y FOVISSTE, y en este sentido, emitió dos recomendaciones para que “se instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la SEG, que se identifica como presunto evasor”. (Lourdes Chávez  / Chilpancingo).

468 ad