Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Aguirre en el abandono a Ixtapa- Zihuatanejo, se quejan prestadores de servicios

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Prestadores de servicios turísticos en Zihuatanejo se quejaron del abandono en que tiene el gobernador Ángel Aguirre Rivero a esta playa: “no tenemos promoción, hay inseguridad, no hay apoyo de ningún tipo, todo lo ha enfocado a Acapulco y nosotros seguimos olvidados”.
Ayer martes, en una reunión informal en la que coincidieron representantes prestadores de servicios turísticos, el tema principal fue la falta de interés de Ángel Aguirre por apoyar a Ixtapa-Zihuatanejo con promoción turística.
“Desde que entró Ángel Aguirre sólo ha apoyado a Acapulco como si fuera el único destino turístico del estado y a nosotros nos ha dejado olvidados, prueba de eso es que desde agosto del año pasado no hemos vuelto a verlo por acá, no ha vuelto para nada y sus funcionarios, en este caso la secretaria de Fomento Turístico, es evidente que no tiene el menor interés en apoyar a los turisteros”, señalaron.
Uno de los lancheros comentó que hace unos meses, junto con hoteleros, restauranteros y otros involucrados en el sector turístico, se reunieron con el gobernador en Acapulco para plantearle la necesidad de promover a Ixtapa-Zihuatanejo; “esa vez tratamos el tema del torneo de pesca deportiva que ya lo vamos a tener en mayo, le pedimos que nos apoyara con el premio del primer lugar y dijo que sí, pero no hemos visto todavía claro”.
“Esa vez también le presentaron el proyecto del carnaval de Zihuatanejo y luego de conocer que se invitó a participar a otros estados, e incluso a otros países como Colombia y Estados Unidos, el gobernador le ordenó al secretario de Finanzas que apoyara con todo al comité organizador, pero hasta donde sabemos ese funcionario no ha soltado ni un peso y el carnaval está programado para dentro de 15 días y no se le ha hecho promoción por lo mismo”, lamentó.
Agregó que “en esa reunión nosotros le dijimos al gobernador que queríamos para Zihuatanejo los mismos o mejores eventos que ha hecho para Acapulco, que sabemos que el gobierno ha traído a Acapulco a artistas famosos y eventos de talla internacional, que eso mismo queríamos para acá y nos dijo que sí y en ese rato dio instrucciones a sus funcionarios pero pues hasta la fecha no ha cumplido nada de eso”.
El mismo lanchero lamentó esa situación “porque si vienen turistas también nosotros nos beneficiamos porque hay derrama de dinero, pero así pues cómo. La señora que está en la Sefotur no tiene el menor interés de atender a este sector en Ixtapa-Zihuatanejo, una de las veces que vino fui testigo de cómo se portó de majadera con el entonces presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, don Gustavo Jiménez, se negó a atenderlo y lo mandó con un funcionario sin capacidad de decisión y ella se retiró; hasta ahorita no ha tenido una sola reunión con el sector turístico y las veces que ha venido a sido a pasear”.
Añadió que “aquí es muy chico y todo se sabe, sabemos que el gobierno del estado le debe a la OCV el impuesto por cuartos ocupados y además el gobierno municipal le debe 12 millones de pesos para la promoción. Todo nos pega porque no estamos recibiendo turistas, entonces cómo no estar molestos, cómo no estar inconformes cuando vemos que a Acapulco se le apoya con todo y a Ixtapa-Zihuatanejo que lo apoye la buena de Dios”.
Otro de los temas de los prestadores de servicios fue la falta de interés de Aguirre Rivero por garantizar la seguridad de quienes visitan Ixtapa-Zihuatanejo; “se ha preocupado más por pedir el programa Guerrero Seguro para Acapulco mientras que toda esta región la ha dejado desprotegida, ni modo que él desconozca que no recibimos muchos turistas por carretera debido a los asaltos en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo Feliciano-Las Cañas, donde a la gente que viene a divertirse acá si bien les va sólo les quitan el dinero y sus pertenencias, a otros les han quitado hasta sus vehículos”.
“Eso lo sabemos por los mismos turistas, incluso en el tramo de la carretera que cruza el municipio de La Unión no hay ningún tipo de vigilancia ni de recorridos por parte de las mismas corporaciones federales que están en Acapulco, eso también nos pega y tal parece que el gobernador tampoco lo ve o no le importa que esa situación nos golpee”, dijo uno de ellos.
Asimismo, uno de los presentes opinó que el gobernador “debería de venir a Zihuatanejo para escuchar de viva voz cómo es que cada día hay más negocios que cierran por la falta de turismo, por las extorsiones, debería de escuchar a quienes han sufrido amenazas acá en Zihuatanejo y que verdaderamente haga algo”.

468 ad