Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insisten directores de normales que los alumnos terminen el paro y advierten que perderán el semestre

Directores de tres normales públicas del estado exhortaron a los estudiantes que se encuentran en paro de labores, y que el lunes se instalaron en plantón indefinido en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a regresar esta semana a clases o perderían el semestre si se aplican rigurosamente las reglas de la institución.
Incluso, el director de la Centenaria Normal del Estado, Hipólito Porfirio León Reyes, señaló que de continuar su protesta la semana próxima, sería muy difícil recuperar el tiempo perdido, pero a pregunta de los reporteros, reconocieron que una opción para rescatar el semestre es la ampliación de periodo de clases.
Hace una semana, estos directores se reunieron con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para presentarle sus demandas internas, incluso se mostraron inconformes porque habían tenido encuentros anteriores con funcionarios de segundo nivel, y no les ofrecieron soluciones, pero de ello no hubo mayor información y en la conferencia de prensa eludieron el asunto.
En la oficina de Contraloría Interna de la SEG, el director de la Escuela Normal de Preescolar Adolfo Viguri Viguri, Pablo Cruz Hernández, señaló que les preocupa que el paro de labores pueda afectar la permanencia de los estudiantes en las escuelas.
Reiteró lo que ha dicho la SEG, que el reglamento indica que se deben cumplir 85 por ciento de asistencias para acreditar una asignatura, y con esta semana las escuelas normales suman entre seis y tres semanas sin clases. Subrayó que de acuerdo con la norma, las nueve normales públicas están en riesgo de ser afectadas en su acreditación y en el semestre.
Luego, aceptó que en caso de continuar el conflicto los profesores tienen un plan b, que deberán discutir con los estudiantes y el sindicato. Este plan, es hacer uso de videos y audio grabados por los profesores, que permitan al estudiante tener conocimiento de contenido mínimo, “pero nos preocupa que no tengan prácticas”, aclaró, “pueden revisarse contenidos pero no con la calidad en que debería darse”.
De la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, el director Hipólito Porfirio León Reyes, indicó que en su escuela los estudiantes tienen 17 días sin clases, pero tenían un sistema en línea para que los jóvenes reciban instrucciones y actividades de sus maestros.
Dijo que venía de reunirse con alumnos en el plantón en las oficinas de la SEG, y le manifestaron su inconformidad por las cargas de trabajo, “de alguna manera están molestos por la cantidad de actividades que le dejaron los profesores”.
Ademas de los representantes de la Normal Centenaria y la Viguri, estuvieron en la conferencia el director de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, César Torres. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad