Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan normalistas diálogo con la SEG, pues sólo los han hostigado y amenazado, dicen

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) rechazaron la convocatoria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a instalar una mesa de trabajo, porque los funcionarios los han hostigado y amenazado para que regresen a clases, o de lo contrario perderán el semestre.
Insistieron en tener una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que escuche y resuelva su pliego de demandas, luego que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aceptó que no tiene capacidad para resolver su principal petición, que es la entrega de  plazas automáticas para las generaciones que están en el movimiento y las venideras.
Tres jóvenes, que sólo se identificaron como integrantes del movimiento estudiantil, denunciaron en conferencia de prensa la falta de seriedad de los funcionarios de la SEG, que aseguraron sólo se han dedicado a hostigarlos, y en cuanto a los directores de algunas normales públicas que también demandaron que regresen a clases, consideraron que están siendo presionados por las autoridades, porque durante su jornada de lucha han tenido una relación cordial con maestros y directivos.
Incluso un estudiante de la Normal Regional de La Montaña, con sede en Tlapa –que tiene mes y medio sin clases–, aseguró que los maestros de esta escuela están participando en el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y también están en paro de labores.
Frente a la amenaza de las autoridades, aclaró que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Degespe) no podría invalidar su semestre, en caso de que no cumplieran con la norma, porque no ha reconocido las licenciaturas que ahí se imparten.
Sin embargo, añadió que de nada le servirá obtener un 10 o un 8 de calificación en este momento, si al final no recibe una plaza docente: “Primero tenemos que luchar con las nueve normales y posteriormente ver lo del registro de nuestra escuela”.
Insistieron en que el paro es indefinido, en tanto no reciban una respuesta favorable a sus demandas. En el pliego petitorio dirigido al gobernador, los estudiantes que se identifica como “futuros licenciados en pedagogía” y plantearon su punto de vista sobre la reforma educativa, que reduce los derechos laborales.
En el documento piden a los tres órdenes de gobierno (a quienes se refieren como niveles de gobierno), a que cumplan lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la obligación de las autoridades en el ámbito de su competencia a proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.
Entre sus demandas, exigieron el desistimiento penal que pueda iniciarse, o haya comenzado, contra los normalistas movilizados, argumentando el derecho a la manifestación señalado en el artículo 6 de la Constitución federal, aunque ese artículo se refiere al acceso a la información.
Asimismo, rechazaron el examen de oposición de la convocatoria nacional para la obtención de plazas de nuevo ingreso, porque con cuatro años de estudio tienen el perfil y la preparación para ejercer como docentes.
En este sentido, demandaron la entrega de plazas automáticas y de base, alegando que el artículo 123 constitucional, donde se establece el derecho a un trabajo digno y socialmente útil; finalmente piden que no se aplique la norma de las escuelas normales, que establece un mínimo de días de clases para validar el semestre, porque están participando en un movimiento de lucha por una inconformidad que se generó por las reformas laborales y educativas que impulsó el gobierno federal.

468 ad