Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pospone el STAUAG la huelga para el 22 de marzo a causa del amparo pedido por Rectoría

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, informó que se prorrogó el estallamiento a huelga programado para el jueves y será el 22 de marzo porque la rectoría solicitó una demanda de amparo contra la huelga.
Dijo que van a esperar una solución al amparo de la universidad y aprovechó para responder al rector Alberto Salgado Rodríguez quién criticó los paros y dijo que si hay suspensión de labores es porque se está violando el contrato colectivo.
“La universidad metió una demanda de amparo y la compañera Guadalupe Hernández de la Cruz tomó la decisión de prorrogar, no había posibilidad de estallar y se decidió posponer para el 22 de marzo” dijo.
El secretario detalló que en el Consejo General de Huelga (CGH) que se realizará hoy en la capital del Estado en Chilpancingo van a explicar a los miembros del sindicato que prorrogaron el estallamiento a huelga.
El 21 de febrero el rector Alberto Salgado Rodríguez declaró que el paro de labores del STAUAG no es necesario porque existe disposición para revisar los casos laborales y llegar acuerdos porque no se tiene la capacidad financiera para resolver los problemas laborales.
Por su parte, el secretario general respondió “podría estar de acuerdo con el rector, siempre y cuando no existiera violación al contrato colectivo de trabajo” y criticó que dejen que se acumulen los problemas al finalizar un año fiscal por la vía no escolarizada.
Girón Serna agregó que no han resuelto la mayoría de los casos y eso tiene que llegar al emplazamiento a huelga, admitió que hay un déficit en la universidad de más de 200 millones de pesos pero las autoridades tienen la obligación de resolver el problema laboral.
Por su parte, Alberto Zuñiga Escamilal dijo que “en el CGH después de la explicación legal que se hará a los trabajadores se determinará un plan de acción y medidas necesarias para exigir que se avance en las negociaciones”. (Aurora Harrison).

468 ad