Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan 500% los incendios respecto al año pasado, informa Protección Civil

Karla Galarce Sosa

El número de incendios forestales aumentó más de 500 por ciento respecto al año pasado, pues de seis incendios que se registraron a las mismas fechas el año pasado aumentó a 31, afectando de manera sustancial la superficie tanto de zonas suburbana, como de lotes baldíos, informó el subsecretario de Protección Civil Estatal, Constantino González Vargas.
Acotó que la región de la entidad más afectada en superficie siniestrada es La Montaña con 136 hectáreas de bosque y pastizales quemados.
En entrevista telefónica, especificó que la región de la entidad donde más incendios suburbanos se han registrado es Acapulco, con poco más de 39.5 hectáreas incendiadas, le siguen Chilpancingo y Malinaltepec como ciudades, con 38 y 30 hectáreas quemadas respectivamente.
El jueves, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero (Semaren), Carlos Toledo Manzur informó que el fuego había arrasado hasta ese día 388.5 hectáreas de bosque y pastizales en la entidad, cantidad cinco veces superior a la superficie registrada el año pasado, que alcanzó apenas las 87 hectáreas.
González Vargas indicó que las colillas de cigarro, la quema de tierras para la preparación de siembra sin guardarraya y el uso de fogatas, promueven la proliferación de incendios.
De acuerdo con información difundida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Acapulco, que hasta la semana pasada encabezaba la lista de municipios más afectados, quedó desplazado en número de incendios por Chilpancingo. De acuerdo con datos proporcionados por Constantino Vargas, en lo que va de la presente temporada de estiaje, en la entidad “se han registrado 31 incendios en zona forestal con un total de 629.37 hectáreas afectadas, cifra mayor en comparación con el año pasado cuando a esta fecha se tenían seis incendios con un total de 93.69 hectáreas afectadas”.
La Conafor especifica que de acuerdo con los estratos de vegetación afectados, son 193.5 hectáreas quemadas de hojarasca, 152.4 de arbustos siniestrados, 263.8 de hierbas, 9.66 de arbustos de renuevo y 10 hectáreas quemadas de vegetación orgánica.
Se destaca que los tres niveles de gobierno participan en sofocar los incendios, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se ha sumado a las tareas, puesto que el cuadro de personal participante en el combate de incendios, hay “cero” participación del Ejército.
Constantino Vargas emitió recomendaciones a la población para evitar sofocar algún incendio si se carece de capacitación: “se puede ayudar recogiendo y depositando en un lugar adecuado todos los elementos combustibles que se encuentren en el campo, se alguien observa alguna fuente de fuego, no intenten combatirlo y avisen a las autoridades; si el fuego es una amenaza para alguien, se debe bordear y buscar un punto con menor fuerza para pasar por la zona ya quemada a un claro o a la carretera. Si la gente que circula en coche por una zona incendiada, debe cerrar las ventanillas y encender los faros mientras conduce a algún claro, se debe huir siempre cuesta abajo ante un incendio y, finalmente, recomendamos no hacer fogatas bajo los árboles”.

468 ad