Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen nahuas de Chiepetepec el cambio de los trabajadores del Centro de Salud

Sergio Ferrer

Chiepetepec

Nahuas de Chiepetepec ratificaron la solicitud del cambio de los trabajadores del Centro de Salud a la Jurisdicción Sanitaria 4 de La Montaña debido a una serie de quejas en contra del médico encargado, entre las que se incluyeron incumplimiento con el horario de trabajo y el cobro por la atención.
Una mujer comentó que el doctor le cobró 800 pesos por atender un parto y dio a entender que la trató con discriminación teniendo personas preferidas. “Se hacen dueños del lugar”, comentó otro asistente mientras que se conoció que el médico cobraba su servicio después de sus horas de trabajo aunque atendía en el Centro de Salud.
Ayer en esta comunidad de Tlapa que estuviera a fines de enero por un par de días en autodefensa manteniendo un retén de revisión en el crucero con la carretera Tlapa-Chilpancingo, en una asamblea a la que acudieron adultos mayores, madres de familia, señores y algunos jóvenes, se notificó la decisión del cambio de trabajadores.
Luego de que el representante de la Jurisdicción leyera el acta levantada por el comisario el sábado, que contó con las firmas de aproximadamente 150 pobladores, se informó que en base al análisis del caso la mejor decisión era sustituir al médico, la enfermera y el técnico de atención primaria en salud (TAPS).
Lo anterior, según Julián Rosales Flores, se decidió para no generar conflicto entre los pobladores, en ese momento hubo algunas voces que subieron de tono, algunas haciendo denuncias al aire y otras defendiendo al médico por lo que Ofelia Cid Herrera,  jefa de Recursos Humanos, habló con los asistentes pidiéndoles no llegar a la confrontación.
Cid Herrera agregó que no llegarían de un día a otro los nuevos trabajadores y entraría en funciones el TAPS, que regularmente es una persona de la zona o de la localidad pero que en un lapso de 15 a 20 días llegará la nueva médica.
El 26 de enero, habitantes concluyeron que había problemas con el médico Luis Lemus Barrientos por, según el documento leído, no cumplir con su horario de trabajo y explicaron que los lunes no se presentaba o llegaba tarde, se va antes del fin de semana los jueves o viernes firmando la libreta como si se fuera normalmente.
Los inconformes agregaron que ya no soportaban la situación además de que el Comité de Salud no había hecho el corte de caja de 21 mil pesos, así como inasistencias del técnico.
El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud señaló que si “un grupito estaba de acuerdo” era sano el cambio de trabajadores para evitar la confrontación entre pobladores. Una mujer aseguró que a ella como vocal se le engañó y no supo que firmaba un acta en la que pedían la salida del médico.
En breve entrevista, Cid Herrera aseguró que a los sustituidos se les brindará terapia psicológica para que tengan mayor sensibilidad. Admitió que se dará al médico otra oportunidad para que cambie su actitud en cierto plazo porque de lo contrario se turnaría su caso al Jurídico.
En La Montaña, según datos proporcionados, faltan médicos; son 56 casos de Centros de Salud rurales de población dispersa que aunque están funcionando les falta un médico. Aunque se han abierto convocatorias, existe renuencia a trabajar en la región.
Faltan tanto médicos generales como especialistas. Si bien existió una propuesta de una especialidad médica en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero el proyecto no se aprobó durante el período del anterior rector. Se ha tenido registro de que han existido ataques contra trabajadores.
Al final de la reunión firmaron el acta del pueblo, antes hubo unos ligeros empujones e insultos en náhuatl pero no pasó a mayores.

468 ad