Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan vecinos de Acalmani el bloqueo en Igualapa; les construirán la carretera, acuerdan

Con la firma de una minuta de acuerdos que se levantó en el Ayuntamiento el lunes en la noche, los habitantes de la comunidad de Acalmani que tenían bloqueda la carretera Igualapa-Ometepec, en exigencia de que se termine la carretera que conduce a su pueblo, se regresaron a sus casas.
En documento firmado por el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez; el Director General de la CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna; el representante de la constructora, Miguel Trani Domínguez; por las autoridades comunitarias y como testigo de calidad el párroco de Igualapa, Nicolás Orbe de la O –quien firmó a petición de los inconformes–; señala que el 5 de marzo irá una comisión encabezada por González Álvarez a la comunidad de Quetzalapa, municipio de Azoyú, para platicar con los tres habitantes de la localidad que se oponen a que la carretera pase por sus terrenos.
En entrevista el alcalde Omar González dijo al respecto que hay un compromiso de platicar con el presidente de Azoyú, el priista Luis Justo y así ambos sensibilizar a los habitantes de Quetzalapa que se están oponiendo a que pase la carretera en sus predios y, que de acuerdo a la información que él tiene estas personas son muy “allegadas” al presidente azoyuteco porque militan en el PRI, afirmó.
El otro punto fue que la constructora se comprometió a que en mes y medio terminará con el tramo carretero y que en caso de que incumpla, los habitantes tienen la libertad de actuar como mejor les convenga.
Omar González dijo que por el bloqueo los habitantes de Igualapa estuvieron a punto de enfrentarse con los de Acalmani, pues dijeron que estaban dando mala imagen a la cabecera municipal en plena fiesta en honor al Señor del Perdón y que con la toma de la carretera ahuyentaban a los visitantes
Afirmó que como presidente municipal, antier se dio cuenta del problema que tiene la comunidad de Acalmani respecto a la carretera, “ellos no nos informaron. Los primeros que deberíamos conocer la problemática somos nosotros, les dije que por eso no han avanzado, porque se están brincando a las dependencias”, dijo.
El párroco Nicolás Orbe de la O señaló que intervino porque Acalmani pertenece a la parroquia de Igualapa, “conozco a esas familias y son humildes, han estado marginadas por los gobiernos anteriores, pues esto es herencia de las administraciones pasadas”, y porque en caso de no resolver afectaría a la tradición de la población, sobre todo a los peregrinos. (Misael Damián / Igualapa).

468 ad