Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renacimiento, Colosio y El Coloso, las colonias con mayor incidencia delictiva: Mota

Mariana Labastida

El director de la Policía Preventiva, René Mota García, informó que el mayor número de incidentes que le son reportados suceden en colonias como Ciudad Renacimiento y las unidades habitacionales El Coloso y Luis Donaldo Colosio, donde se ha reforzado la vigilancia.
En declaraciones durante la presentación de un indigente detenido en la Costera y reenviado a su ciudad de origen, como parte del programa de retiro de indigentes con apoyo de la sociedad civil, Mota García afirmó que continúa la vigilancia permanente en las escuelas donde ha habido reportes de incidentes delictivos, como parte de las medidas de seguridad de la operación conjunta Guerrero Seguro, que realizan con el gobierno del estado y federal.
El funcionario recordó que la Policía Preventiva también tiene programas para la seguridad de los estudiantes y docentes como Escuela y Mochila Segura, en los cuales se han tenido buenos resultados al no encontrar en las revisiones que se hacen a los estudiantes ni drogas ilícitas ni armas blancas, con excepción de cortadores que utilizan para trabajos escolares.
Mota García precisó que en las áreas donde los maestros han manifestado que hay mayor índice de inseguridad se ha puesto mayor atención, reforzando los recorridos con más policías afuera de las escuelas y en las inmediaciones de colonias como Ciudad Renacimiento, El Coloso y la Colosio. “Áreas donde también se han reportado más agresiones entre estudiantes”.
En los recorridos que se han hecho por las instituciones educativas no habido detenidos, aseguró el director de la Preventiva, y agregó que para seguridad de los ciudadanos los agentes continúan en el proceso de certificación y actualmente se encuentran en la etapa de examen del polígrafo y toxicológico.

Programa para Indigentes

En cuanto al programa de retiro de indigentes, Mota García explicó que se realiza en coordinación con empresarios acapulqueños, con los cuales se ha trabajado la cultura de la denuncia para tener una mejor respuesta de la policía.
Asimismo convocó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho de inseguridad que ocurra en las calles.
Por su parte, el coordinador del programa Vecino Vigilante, Gustavo Téliz Hernández, expuso que en dos años se ha retirado de las calles a unos 100 indigentes, que algunos son enviados de vuelta a su lugar de origen, otros a centros para su rehabilitación o atención, y que de éstos el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento mujeres.
El funcionario expuso el caso de Ramón López, quien fue detenido la noche del lunes mientras se aventaba contra los carros en la Costera para pedir dinero e intentó arrebatarle su bebé a una mujer, por lo que fue llevado a los separos donde lo desintoxicaron, lo alimentaron y le dieron ropa.
Indicó que el indigente finalmente aceptó regresarse al Distrito Federal, de donde llegó hace 15 días.
Por su parte, el integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier  Saldívar Rodríguez, indicó que los empresarios han colaborado para aportar ropa y alimentos para los indigentes que han sido retirados de las calles, a fin de mejorar la imagen del Acapulco Tradicional y Dorado, donde se observa el mayor número de estas personas.
Agregó que ya trabajan en coordinación con el gobierno municipal en un proyecto que presentarán al gobierno del estado para que se amplíen los espacios y lugares donde pueden ser atendidos los indigentes que tienen problemas de adicciones o mentales.

468 ad