Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le impide el paso en Tecoanapa la autodefensa al dirigente de los 5 pueblos, afín a la CRAC

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del movimiento de autodefensa impidieron ayer el paso al dirigente del Consejo de los 5 Pueblos de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, cuando éste se dirigía a la comunidad de Tepintepec a encabezar una reunión.
El dirigente que rodear el lugar para poder llegar a su destino, puesto que a pesar de que los comisarios municipales de Tepintepec y el Guayabo acudieron a hablar con el grupo armado que mantenía un retén en la carretera que une a esos dos pueblos, no le permitieron el paso.
Luego de este incidente, el consejero de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con sede en El Paraíso, municipio de Ayutla, Gonzalo Molina Hernández, llamó a la cordura al dirigente del movimiento de autodefensa, Bruno Plácido Valerio, pues dijo que aunque se trata de agrupaciones diferentes, ambas buscan lo mismo, el desarrollo de los pueblos y por eso no deben obstaculizarse su trabajo.
Informó que aproximadamente a la una de la tarde de ayer Valente Gil se trasladaba de la comunidad de El Guayabo a Tepintepec para realizar una reunión, pero que en el trayecto se topó con un retén del movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada, quienes le impidieron el paso.
Según Gonzalo Molina, los integrantes del movimiento le dijeron al dirigente del Consejo de los 5 Pueblos de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil que tenían instrucciones “de Bruno, Crisóforo y Mauro” de no permitirle el paso.
Dijo que después acudieron los comisarios de las comunidades de Tepintepec y El Guayabo, para pedirle a los integrantes del retén que lo dejaran pasar, porque ellos lo habían invitado a una reunión, sin embargo aún así le negaron el tránsito.
Molina Hernández expresó que los miembros del movimiento de autodefensa no explicaron los motivos y que solamente le dijeron al dirigente que tenían instrucciones de no dejarlo pasar.
Recordó que Valente Gil es uno de los dirigentes de Tecoanapa que simpatiza con la CRAC y que ha encabezado reuniones en varias de las comunidades para explicar las diferencias entre el movimiento de autodefensa que encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y lo que es la CRAC.
Explicó que en realidad esa es la causa de que ahora el movimiento de autodefensa esté tomando represalias en su contra.
Además, recordó que los miembros del movimiento de autodefensa están molestos porque varios pueblos de Tecoanapa, entre ellos Tepintepec y El Guayabo, que simpatizaban con ellos ahora se han deslindado y han manifestado su simpatía con CRAC.
Sin embargo Gonzalo Molina llamó al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido “para que no actúe con venganzas, nosotros no queremos que haya problemas entre los pueblos, lo mismo que ellos (la UPOEG), queremos que haya desarrollo en los pueblos.
Agregó que deben de ser los pueblos los que decidan libremente con quién van a participar y que no se les debe de presionar de ninguna manera.

468 ad