Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la búsqueda de fosas clandestinas en Tecoanapa, informa Bruno Plácido

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que el hallazgo de cadáveres en la comunidad de Tototepec y en el rancho La Ceiba del municipio de Tecoanapa, se realiza en coordinación con personal de la Procuraduría de Justicia del estado y que los trabajos de búsqueda continúan porque se cree que hay más cuerpos y fosas clandestinas.
Dijo que nuevos pueblos se incorporarán al movimiento de autodefensa que promueve su organización y que hoy habrá una reunión en Marquelia en donde habitantes de comunidades de este municipio se sumarán.
Agregó que busca contactar al movimiento que iniciaron comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez para que se incorporen al que él encabeza.
Por otra parte, informó que el lunes sí acudió a Ayutla el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con quien acordaron una entrevista con el presidente de ese organismo, Raúl Plasencia Villanueva, para el 6 de marzo.
El dirigente de la UPOEG fue entrevistado al medio día de ayer cuando llegaba a la Secretaría General de Gobierno en Chilpancingo, en donde se reuniría con el secretario Humberto Salgado Gómez.
Ante la pregunta, dijo que desconoce cuántas comunidades del municipio de Marquelia se sumarán, puesto que solamente fueron invitados “porque nos dijeron que hay comunidades que se quieren incorporar, vamos a ir para informarles y ver cómo participan con el tema de seguridad”.
Confirmó que el movimiento de autodefensa, en coordinación con personal de la Procuraduría de Justicia del estado, encontró cadáveres en algunas comunidades de Tecoanapa y en el rancho La Ceiba.
“Sí, efectivamente, estamos trabajando en la etapa de un trabajo coordinado con muchos compañeros, hay denuncias anónimas y ha sido fácil porque la gente durante mucho tiempo tuvo miedo, sin embargo están aportando datos y se encontraron muertos como se publicó hoy (ayer) en El Sur”.
Dijo que la búsqueda continúa y que la información que se tiene, todavía no es definitiva.
Informó que ayer en la noche los dirigentes del movimiento se iban a reunir para evaluar los resultados del trabajo de búsqueda “y porque están saliendo más datos de muertos, hay datos  de que se pueden encontrar más restos en los próximos días”, dijo.
Dijo que en estos trabajos está participando personal de la Procuraduría “porque hay cosas que no tenemos nosotros, como capacidad para saber si alguien fue muerto de bala o arma blanca, no tenemos forma de comprobar, por eso decimos que colaboren”, explicó.
–Al entrar a domicilios particulares, ¿no están incurriendo en allanamiento de morada?- se le preguntó.
–Por eso ustedes ayúdennos a no difundir cosas negativas, porque es más ilegal que la delincuencia esté entre nosotros a que nosotros contribuyamos en regresarle la tranquilidad a la gente. Ellos están haciendo cosas impunemente; secuestros y asesinatos. Nosotros estamos haciendo un trabajo para regresar la paz a la gente.
De su trabajo, todo se lo están informando a la Procuraduría de Justicia del estado “y vamos a seguir aportando elementos, alguna gente no quiere aportar elementos por miedo a represalias, por eso nuestro trabajo es muy delicado”.
En cuanto a los amparos a los que están recurriendo quienes fueron detenidos por la autodefensa, luego entregados a las autoridades y que ahora están arraigados por la Procuraduría, para poder recobrar su libertad, el dirigente de la UPOEG manifestó que precisamente están en su etapa de reorganización para lidiar con la probable liberación.
“Nosotros en la medida en que nos organicemos vamos a tener una estructura consolidada. Si ellos (el gobierno del estado) los liberaran y nosotros tenemos elementos, en las asambleas determinaremos si los reaprehendemos o no”, expresó.
El dirigente de la agrupación aseguró que en el caso de los tres presuntos delincuentes que fueron aprehendidos en la comunidad de El Refugio el miércoles de la semana pasada, después de que uno de sus compañeros murió a manos del movimiento, siguen en poder de la Procuraduría y que ya fueron arraigados.
“Se le entregaron a la Procuraduría de Justicia porque se les encontró armamento, mariguana, por eso decidimos que se entregaran por lo delicada que era la situación”, explicó.
–¿Van a seguir promoviendo los grupos de autodefensa?
–Es una necesidad, es una prioridad por la seguridad.
–¿Respaldan los movimientos como el de Acapulco y el de Coyuca?
–No nos podemos hacer de la vista gorda de lo que pasa en Guerrero. Nuestro papel es tener la seguridad en la zona de la Costa Chica, en la Montaña, en la zona Centro, estamos trabajando en un proceso más integral, para el día de mañana (hoy) tenemos una reunión para eso y hay más municipios que piden que les ayudemos para que se organicen, en esa etapa estamos y esto es un fenómeno que no puede dejar de ser.
–¿Tienen coordinación con Coyuca?
–He buscado gente, en lo común, para buscar coordinación, aunque cada quién con sus métodos. Hay que reconocer que si se tapan la cara es porque tienen miedo los ciudadanos, no ha sido fácil y si en su momento podemos reunirnos para hacer un gran frente lo vamos a hacer.

468 ad