Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se dan por satisfechas diputadas federales con los resultados en el caso de las españolas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Diputados y diputadas de las comisiones de Equidad de Género y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se reunieron ayer con el secretario de Go-bierno, Humberto Salgado Gómez; la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo,  el alcalde Luis Walton y la subsecretaria para Asuntos Políticos, Ro-ssana Mora Patiño para conocer los avances de las investigaciones y el proceso que se sigue sobre el caso de las turistas españolas violadas en Acapulco.
Al final, mientras que la mayoría de los diputados federales se dijeron satisfechos de la información que recibieron, la diputada priista y presidenta de la Comi-sión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú, advirtió que los diputados integrantes de ambas comisiones vigilarán que las investigaciones y el proceso se lleve a cabo “sin sesgos” de ninguna índole.
Tras el encuentro, que se realizó en una sala de la Secretaría de Gobierno, ofrecieron una conferencia de prensa en la que únicamente hablaron los diputados federales, mientras que ninguno de los funcionarios estatales quiso responder a las preguntas de los reporteros sobre el tema que se trató, como tampoco de otros que se les consultó.
La reunión comenzó a las 11 de la mañana y terminó después de las 2 de la tarde. En ella estuvieron además la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, María de Jesús Huerta Rea, Margarita Elena Tapia, José Francisco Coronato Rodríguez y Guadalupe Sánchez Santiago.
Al final se improvisó una conferencia de prensa en la que el secretario presentó a los diputados, y sólo éstos emitieron comentarios y respondieron a preguntas de los reporteros.
Los diputados de las dos comisiones se desvivieron en halagos al trabajo del gobierno del estado.
“Nos vamos con una muy buena sensación por la información que recibimos, constatamos un trabajo profesional”, dijo Margarita Elena Tapia.
Y luego, la perredista Martha Lucía Micher dijo que “estamos ante un grupo de autoridades muy responsable, no ponemos en tela de juicio la información que recibimos porque las aseveraciones son resultado de una investigación responsable”.
Insistió en que de acuerdo con la información de los funcionarios estatales, “la investigación lleva un nivel acertado de certeza, en donde no se ha inventado nada y se ha llegado a la comprobación de todas las pruebas, se ha llegado a fondo. Han tenido estrategias de investigación muy interesantes, estrategias para encontrar a los presuntos delincuentes”.
–Hay denuncias de tortura y de violaciones a los derechos humanos de los detenidos, ¿ustedes han hablado también con los familiares de los detenidos? –preguntó un reportero.
–Por parte de nosotros como grupo hablaremos si ellos aceptan, si nos solicitan los familiares, por supuesto que hablaremos con ellos. En esta mesa se dijo que lo que buscamos es un equilibrio entre el derecho de las víctimas y el debido proceso que asegura el derecho a los culpables o presuntos responsables, de que se les respeten las garantías esenciales del procedimiento en la búsqueda de llegar a obtener una sanción a quienes efectivamente hayan sido responsables de su participación en la violación –dijo Cárdenas.
–¿También han hablado con las víctimas?
–Hasta el momento ellas no aceptan una entrevista con nosotros. No ha habido un acercamiento, en el momento que lo soliciten, nosotros lo tendremos –respondió la misma diputada.
–¿Ni con las autoridades españolas en México?
–Bueno, quienes están llevando las investigaciones es el estado de Guerrero, pero evidentemente si hay necesidad de que vengamos lo haremos –respondió Margarita Tapia.
–¿Con esto no se están llevando una información parcial de los hechos? –cuestionó el reportero.
–Sí es un caso inacabado, la información que recibimos es la que se tiene hasta el momento, pero el compromiso de la mesa es que se nos van a hacer llegar otros documentos que contienen más información y nosotros haremos el análisis, esta es la primera visita que realizamos como grupo plural de trabajo para dar seguimiento a este caso –dijo Cárdenas.
La misma diputada advirtió que los integrantes de las dos comisiones estarán pendientes de que la investigación del caso se realice sin sesgo alguno.
Cuando las diputadas y diputados terminaron de responder las preguntas, se dio por terminada la conferencia y los funcionarios estatales y el alcalde Walton apresurados, casi empujándose unos a otros, entraron al despacho de Salgado Gómez, dejando atrás a los reporteros con sus preguntas sobre varios temas.

468 ad