Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revanchismo de Peña la detención de Gordilla, afirma Catalino Duarte

Para el diputado federal del PRD, Catalino Duarte Ortuño, la detención de Elba Esther Gordillo responde a un revanchismo político de parte del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, por no apoyarlo durante la pasada elección.
“Hasta ahora se dieron cuenta que hay mal manejo de recursos, cuando era un secreto a voces lo que hacía la maestra, pero ahora que resulta que no apoyó al PRI, resulta este tema”, dijo.
En entrevista telefónica, señaló que “el presidente de la Repú-blica no le perdona que no le apoyó. Lo primero fue impulsar la reforma (educativa) para irla desmantelando al interior del sindicato. Ellos conocen todos los movimientos de la maestra, conocen sus fortalezas, sus debilidades, porque trabajaron juntos. Sólo que ahora no los apoyó. Pero hay otros sindicatos iguales, como el de petróleos. Ahí hay dinero que nadie sabe dónde está”.
El diputado señaló que “claramente es un revanchismo político. Yo lamento que se dé la detención en estos términos”.
Sin embargo, para Catalino Duarte no está dicha la última palabra, en cuanto a la acusación contra Gordillo, “ahora falta ver qué pasa, porque ahí tenemos el caso (Floence) Cassez, que se le cayó a la Procuraduría federal, y no vaya a ocurrir lo mismo”.
Además expresó que el movimiento magisterial actual está mal planteado, dado que ya se promulgó la ley, “yo veo que la maestra le calculó mal, si ella se hubiera movilizado antes de que la ley saliera, entonces tal vez el resultado hubiera sido distinto, y considero que la maestra pensó que no pasaría, y que habría un acuerdo o negociación previa. Pero noto que el Ejecutivo federal no está en el ánimo de darle ninguna consideración”. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Es un quinazo: Ríos Piter

El senador perredista Armando Ríos Piter dijo que la aprehensión recuerda “el quinazo” que aplicó el presidente Carlos Salinas de Gortari para legitimarse.
Y pidió que “se vaya a las últimas consecuencias, que no sea una definición de carácter político, que se tienen elementos, que se resuelva bajo el Poder Judicial y como esperaríamos que ocurriría con cualquier ciudadano. Pero que no sea la forma de buscar alinear a otros actores políticos alrededor de la figura del Presidente”.
Señaló que es el momento de la democracia, de “los pesos y los contrapesos, de la rendición de cuentas y esperamos que la primera que rinda cuentas sea Gordillo, pero que haya muchos más que se alineen a un nuevo diseño institucional en lugar de a una figura presidencial”.
De acuerdo con información difundida de una entrevista al senador, el caso mueve el escenario político en el país y que hablar de un desvío de más de 2 mil millones de pesos  agravia las finanzas públicas, a los maestros que viven honestamente y exigió que se castiguen de manera puntual estos hechos ilícitos. (Re-dacción).

468 ad