Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están en paro contra las reformas 2 mil 500 escuelas, dice la CETEG; sólo en 874 no hay clases, replica SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó ayer que en el paro estatal contra la reforma laboral y educativa están participando unas 2 mil 500 escuelas y brigadas cetegistas están en las regiones convocando a otros centros de trabajo a sumarse.
Sin embargo, la SEG informó en un boletín de prensa que sólo 874 escuelas se sumaron a la invitación de la CETEG, que representan un 7 por ciento de las 11 mil 191 escuelas en el estado. Detalló que de acuerdo con sus reportes, de 75 mil trabajadores de la SEG, sólo el 11 por ciento dejó de atender las responsabilidades propias de la enseñanza pública.
Reitera que la SEG, a través de la Contraloría Interna y la Unidad de Asuntos Jurídicos, comenzó a integrar los procedimientos normativos correspondientes para determinar las sanciones económico-administrativas a que haya lugar.
Por otra parte, el dirigente de la CETEG señaló que el hecho de que la entidad se encuentra en los últimos lugares de educación no es nuevo pero cuestionó los parámetros de la federación para determinar lo que es calidad educativa.
Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en Guerrero prevalece una crisis educativa, en virtud de los malos resultados de los alumnos en la aplicación de la prueba Enlace, en matemáticas y español, no alcanzó la meta trazada a nivel nacional.
El dirigente de la CETEG (que se encuentra en un paro indefinido de labores desde el lunes e instaló plantones en el Congreso local y en el Palacio de Gobierno), insistió en que los indicadores de la federación se concretan a medir la eficiencia escolar como si se tratara de una empresa privada.
Reiteró que las condiciones en Guerrero son adversas para el proceso educativo y mientras no se tomen en cuenta la marginación y falta de oportunidades de empleo, no se va a elevar la calidad de la educación.
Las bases de esta expresión política realizaron ayer bloqueos y tomas de oficinas descentralizadas de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG) en distintas partes de la ciudad de Chilpancingo como parte de su jornada de lucha en contra las reformas laboral y educativa.
Se mantuvo por segundo día el plantón en la explanada del Congreso local y, en consecuencia no hubo actividades, mientras en el Palacio de Gobierno, la protesta se quedó afuera del edificio, en las escalinatas y sobre la vía pública del encauzamiento del río Huacapa y las actividades en el interior continuaron en relativa calma.
Sobre la reforma educativa (del artículo 3 y 73 de la Constitución), que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, el dirigente dijo que la CETEG comenzará a promover los amparos y descartó participar en la revisión de las leyes reglamentarias, de la que ha hablado la Secretaría de Educación y la sección 14 del Sindicato Nacional de la Educación, para influir en los alcances de la reforma en el estado. Aseguró que la CETEG va por la cancelación de las reformas lesivas.
Informó que las autoridades no se habían comunicado con los representantes del movimiento pero confiaban que en los próximos días se pudiera dar una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Asimismo, dijo que en la ciudad de México tampoco había interlocución con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto antes de conocer la noticia de la aprehensión de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, la contraparte institucional que también se opuso a la reforma.
En la entrevista con el gobernador, dijo que van a insistir para que se haga uso de la soberanía del estado que tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y a la gratuidad de la educación.
Reconoció que la postura de las autoridades es de crítica al movimiento, de intimidación y por eso hoy enviaron un mensaje a la SEG, con la toma de sus oficinas descentralizadas. En Chilpancingo la CETEG tomó la oficina de la Subsecretaría de Finanzas y Administración del estado, y otros departamentos que se encuentran fuera de oficinas centrales pues estas últimas fueron tomadas por el Frente Único de Normales Públicas del Estado, que se unieron a la movilización de la coordinadora.

468 ad